Medio Ambiente en Levante-EMV
Levante-EMV.com >Medio Ambiente>

Alumnos de del colegio Joaquín Muñoz de Turis crean un blog para tratar temas medioambientales

Alumnos de del colegio Joaquín Muñoz de Turis crean un blog para tratar temas medioambientales

El cambio climático, el deshielo, la subida del nivel del mar, son algunas de las propuestas del los alumnos de 6º de Primaria

21-06-2016TuentiMeneame
Los alumnos de 6º de Primaria trabajan en el blog mediambiental.

T. GARCÍA | VALENCIA El creciente interés de los alumnos de de 6º de Primaria del Colegio Joaquín Muñoz de Turís de Valencia por conocer toda la actualidad medioambiental ha hecho que estos pequeños decidan crear un blog 'El sexto planeta' dirigido a niños, donde tratan de manera colectiva los problemas medioambientales con los que convivimos diariamente.

De ahí, que sea un blog de ´niños´ para ´niños´. "El blog surge a raíz de que los alumnos comenzaran a cuestionarse e interesarse por noticias que escuchaban o veían en las noticias relacionadas con problemas del medio ambiente. El cambio climático, el deshielo de los Polos, la subida del nivel del mar, los incendios, los problemas de contaminación, el ahorro de electricidad y agua? estos eran los temas que más se cuestionaban los alumnos, por eso decidimos crearlo", asegura Paco Gilabert, tutor de 6º de primaria del colegio Joaquín Muñoz de Turis.

"Al principio comentábamos las cosas en clase, todas las dudas, pero llegó un momento en el que estaban muy interesados y escuchaban las noticias y leían periódicos digitales y en formato papel, para comentarlo en clase a otros compañeros, y ahí pensamos en que igual que a ellos, a otros niños les podría interesar y podríamos enseñarles algunos consejos o actividades para que tomaran consciencia que es un tema grave, y que los niños son el presente y van a ser el futuro del planeta", explica Gilabert.

Por tanto decidieron que debían explicar de una manera sencilla -para que otros niños lo entendieran- los problemas que están dañando al medio ambiente. "A los alumnos se les presenta un problema medio ambiental, algún experimento o actividad que puedan hacer para ayudar a algunos seres vivos, cómo podríamos, o qué hacer para ahorrar agua, electricidad, papel...y ellos por equipos, se encargan de buscar toda la información, elaboran individualmente guiones con la información que encuentran, después, lo ponen en común en el grupo de compañeros, y entre todos los guiones del grupo, se elabora un resumen o explicación que será la entrada del blog. Finalmente los alumnos se reparten el resumen final y lo escriben en el blog", comenta.

Por tanto los niños realizan un trabajo ilustrativo que abarca muchos procesos: como búsqueda y recogida de información, elaboración de guiones, trabajo en equipo, puesta en común, toma de decisiones, redacción de una noticia así como estar al día de las últimas tecnologías. "Los temas que se presentan, son sencillos y son cosas que les son cotidianas a ellos, lo que hacen o lo viven diariamente, no se les presenta temas complicados, ya que lo que se pretende es enseñarlo a otros niños para concienciarlos", explica el tutor de los pequeños.


Celebra el día del medio ambiente

Concursa y celebra con nosotros el día del medio ambiente y gana entradas dobles para Kinepolis.

Playas de Valencia

Playas de la C. Valenciana

Descubre las mejores playas de la C. Valenciana, con nuestro mapa interactivo, todas las playas con Bandera Azul y nuestra búsqueda de playas por servicios.