Medio Ambiente en Levante-EMV
Levante-EMV.com >Medio Ambiente>

El verano será menos caluroso en casi toda España excepto en el área del Mediterráneo

El verano será menos caluroso en casi toda España excepto en el área del Mediterráneo

Los modelos apuntan un verano más cálido y seco con menos 'olas de calor'

02-06-2016TuentiMeneame
Levante-emv.com | Valencia.

EFE/ LEVANTE-EMV.COM | VALENCIA El verano será en general menos caluroso en casi toda España, excepto en el área del Mediterráneo, y más seco en amplias zonas del centro, este y sur peninsular, ha explicado Mar Gómez, meteoróloga del portal Eltiempo.es.

En rueda de prensa para presentar la predicción estacional del verano y un análisis de la primavera, Gómez ha avanzado que los modelos climáticos apuntan a un verano "con menos olas de calor" que el de 2015, el segundo más cálido desde 1961 y sólo superado por el de 2003.

Sin embargo, ha recalcado, un verano menos caluroso no es sinónimo de un verano frío, "habrá días e incluso semanas de temperaturas máximas muy altas".

El verano, que dará comienzo el próximo día 21 de junio a las 0.34 hora peninsular, dejará temperaturas entre 1/2 grados centígrados por encima de la media para esta época del año en todo el área del Mediterráneo.

Según los registros históricos, durante el verano la temperatura media se sitúa en torno a los 23 grados (período de referencia 1981-2010) y la precipitación alcanza una media de 73 litros por metros cuadrado.

Respecto a las lluvias, la meteoróloga ha añadido que existe una alta probabilidad (60 %) de que el verano sea más seco en todo el centro, este y sur peninsular.