La marca italiana Ducati, con Andrea Iannone y Andrea Dovizioso, dominó la tabla de tiempos en la primera jornada de entrenamientos de pretemporada que los equipos del Mundial de MotoGP llevan a cabo entre este sábado y el martes en el circuito catarí de Losail, escenario el 29 de marzo de la primera cita del campeonato.

Bajo los focos del trazado de Losail, la Desmosedici GP15 de Iannone fue la más rápida con una mejor vuelta de 1:55.265. Aventajó en 98 milésimas a su compañero Dovizioso y en 289 al actual campeón mundial, el español Marc Márquez (Repsol Honda).

A continuación acabaron tres españoles: Aleix Espargaró (Suzuki), cuarto a 433; Dani Pedrosa (Repsol Honda), quinto a 548; y Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha), sexto a 563.

Ducati ya avisó de que a estos test Losail llegaría con notables novedades en sus GP15, y sus dos pilotos oficiales, Iannone y Dovizioso, lo constataron colocándose en cabeza desde el principio de la larga jornada de trabajo.

Tanto Dovizioso como Iannone dispusieron en este primer día de una unidad cada uno de la Desmosedici GP14.3 y otra de la GP15.

El tiempo marcado por Iannone es sólo siete décimas más lento del que en 2014 le dio la 'pole position' a Marc Márquez en el Gran Premio de Catar.

Entre los pilotos Open el mejor clasificado del día fue Danilo Petrucci, a 867 milésimas, en la duodécima posición absoluta.

El equipo Repsol Honda pasó la primera jornada probando nuevos reglajes de embrague, además de distintas soluciones para el tren trasero. En el caso de Dani Pedrosa también dedicó parte del tiempo a evaluar distintas opciones en la suspensión delantera, informa la web del Mundial de MotoGP.

El equipo Movistar Yamaha MotoGP de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi empleó el primer día en seguir probando los mismos componentes con que contaban en el segundo test de Sepang (Malasia), es decir, la nueva caja de cambios 'seamless' desarrollada recientemente por Yamaha, y distintas combinaciones de puesta a punto. Rossi fue finalmente octavo a 673 milésimas de Iannone.

Los pilotos del equipo Suzuki Ecstar MotoGP, Aleix Espargaró y Maverick Viñales, se centraron en encontrar una buena puesta a punto con vistas a la primera carrera del año, en este mismo trazado.

La segunda jornada del test de Suzuki se centrará en la prueba de algunos componentes nuevos. Viñales terminó la jornada undécimo a 865 milésimas con dos caídas, ambas al perder la adherencia en el tren delantero.

Álvaro Bautista y Marco Melandri (Aprilia Racing Team Gresini) continuaron con el trabajo de desarrollo de la RS-GP. Probaron varios componentes de 2015 en el prototipo anterior, precisamente el que más habían gustado al español en el segundo test de Sepang.

Los dos pilotos también rodaron con actualizaciones de la electrónica. Bautista fue vigésimo quinto a 3.194 segundos, un puesto por delante de Melandri (a 3.725).

La arena, también protagonista

Scott Redding y el equipo Estrella Galicia 0,0 Marc VDS iniciaron el entrenamiento de forma conservadora a esperas de las primeras sensaciones del piloto sobre una pista que todavía acumulaba arena por la cercanía del desierto.

Redding terminó décimo en la lista de tiempos a 847 milésimas del primero Su equipo planea un simulacro de carrera para la jornada del domingo.

En el equipo CWM LCR Honda, Cal Crutchlow empleó parte de la jornada en solucionar el problema de frenos que había condicionado su simulacro el último día de pruebas en Sepang, mientras que su compañero, el debutante Jack Miller, trabajó principalmente con el control de tracción. Crutchlow fue séptimo a 0.572) y Miller, decimonoveno a 1.963.

Durante este primer día el equipo satélite Monster Yamaha Tech 3 probó distintas opciones electrónicas y de reglajes. Bradley Smith terminó noveno a 689, mientras que su compañero, Pol Espargaró, finalizó decimocuarto a 1.350). Smith tiene planeado probar un nuevo basculante en la jornada del domingo, reservando un simulacro de carrera para el lunes con la mejor puesta a punto que logre durante estos días, agrega motogp.com.

En el equipo Athiná Forward Racing, Stefan Bradl y Loris Baz estrenaron el carenado definitivo para sus motos de esta temporada, distinto al empleado en el último test en Sepang. El alemán terminaba decimoctavo y el francés, vigésimo.

Los pilotos del equipo Avintia Racing, Héctor Barberá y Mike Di Meglio, salieron a la pista con sus motos de pretemporada, aunque durante el día se presentaba la decoración definitiva que exhibirá el equipo español a partir del próximo GP de Catar. Barberá sufrió una caída durante la jornada y terminó vigésimo primero. Di Meglio terminó su programa de trabajo antes de tiempo, en el decimosexto lugar.

El último test de pretemporada de MotoGP continuará el domingo en Losail.