El piloto español Esteve Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) se presenta como el rival a batir en la categoría de Moto2 del Mundial de Velocidad de Motociclismo, que arranca este fin de semana en el circuito de Losail con el Gran Premio de Catar, mientras que Moto3, tras la marcha de sus últimos dominadores, se presenta igualada y con la atracción del joven francés Fabio Quartararo (Estrella Galicia 0,0).

En la categoría intermedia, Rabat, gran dominador de la pasada campaña, afrontará el reto de ser el primero que trata de defender el título de Moto2, algo que no hicieron en su momento Toni Elías (2010), Stefan Bradl (2011), Marc Márquez (2012) ni Pol Espargaró (2013), los cuales decidieron subir a MotoGP.

Esto es una motivación para el barcelonés, que ha apartado su deseo de alcanzar la categoría 'reina', ahora que la fusión de Estrella Galicia 0,0 con su equipo del año pasado, el Marc VDS, le hará tener una estructura donde probar fortuna.

Rabat ya había mostrado en 2013 su condición para pelear por el título, finalizando tercero en la general y sumando dos triunfos, pero el año pasado fue el gran dominador, con siete victorias y una regularidad clave que le hizo puntuar en todas las carreras para un total de 14 podios y superar con claridad a su compañero Mika Kallio y al español Maverick Viñales.

Con el aval de la experiencia, ya que afronta su quinto año en la categoría, el catalán, que sigue con el chasis dominador de Kalex, ya ha estado delante en una pretemporada atípica, donde la lluvia ha sido más protagonista y no ha dejado atisbar demasiadas cosas, aunque la igualdad es máxima.

Así, el francés Johann Zarco (Kalex), otro 'veterano' en su cuarto año en Moto2, se perfila según lo visto en Valencia y Jerez como uno de sus principales rivales en una nómina en la que pueden entrar el británico Sam Lowes (Speed Up), también destacado en los tests, el suizo Thomas Luthi (Kalex) o el finlandés Mika Kallio (Kalex).

Además, también hay meter en este grupo a la pareja del equipo de Sito Pons formada por Luis Salom, en su segundo año tras un irregular 2014, y Álex Rins, o uno de los que sube de Moto3 como el campeón de esta categoría el año pasado, un Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), que se toma las cosas con calma, aunque su compañero de equipo y amigo 'Tito' Rabat cree que estará delante y peleará por las victorias.

El hermano de Marc Márquez, cuyas condiciones físicas le hacen más 'sencilla' la adaptación a su nueva montura, tiene el listón alto que le puso su hermano, subcampeón del mundo en su primer año en la categoría intermedia.

Quartararo, atracción en Moto3

Por su parte, Moto3 se presenta con más igualdad de la que de por sí suele tener la categoría, de la que se han ido sus referentes de las últimas temporadas con los ascensos del menor de los Márquez, el australiano Jack Miller, subcampeón del mundo y que se ha ido a MotoGP, y Rins.

De este modo, la 'Armada' italiana quiere volver a brillar en el Mundial de Velocidad liderada por Romano Fenati (KTM), 'protegido' de Valentino Rossi, con permiso de los españoles, que siguen teniendo bazas para pelear por heredar el trono de Álex Márquez como el veterano Efrén Vázquez (Honda), Isaac Viñales (KTM) o el debutante Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0).

Sin embargo, la atracción este año es el francés Fabio Quartararo, del Estrella Galicia 0,0, doble campeón del Campeonato de España de Velocidad y que hará su debut mundialista a punto de cumplir en abril los 16 años. Pese a su juventud, el de Niza ya ha demostrado en la pretemporada que sabe ir rápido y que su único punto débil puede ser el desconocimiento de la mayor parte de los circuitos.

Además, también habrá presencia femenina española con la participación de la joven manchega María Herrera (Husqvarna), que hará todo el Mundial, y de la murciana Ana Carrasco (RBA), que está a la espera del visto bueno de los médicos tras dañarse la clavícula en la pretemporada.