El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) parece tener todo de cara para mantener el liderato en la clasificación del Mundial de MotoGP cuando este fin de semana se dispute el Gran Premio de España en el circuito de Jerez de la Frontera.

La confirmación de la ausencia de Dani Pedrosa, unida a la lesión de su compañero en el equipo Repsol Honda y doble campeón del mundo de MotoGP, el también español Marc Márquez, le allanan considerablemente el camino al campeón italiano para conseguir su objetivo. (Descubre cómo podrás seguir en directo la carrera de Jerez).

Aunque en el polo opuesto se puede encontrar a los italianos Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, los pilotos oficiales de Ducati, que han demostrado que su Desmosedici GP15 funciona y muy bien, y a su propio compañero de equipo, español Jorge Lorenzo.

La primera gran noticia del fin de semana la protagonizó Marc Márquez, quien se cayó mientras entrenaba Dirt Track y en el percance se rompió el dedo meñique de su mano izquierda, razón por la que tuvo que pasar por el quirófano, pero que no le impedirá estar en Jerez, aunque lo lógico y normal es que no esté al ciento por ciento.

No obstante Márquez ya se fracturó el pasado año el peroné un mes antes de comenzar el campeonato y ello no fue obstáculo para que lograse la victoria en la primera carrera de la temporada y además encadenase una secuencia ininterrumpida de diez triunfos.

El único apunte favorable en la situación del piloto de Repsol Honda es que la lesión se la ha producido en la mano izquierda, la que actúa sobre la leva del embrague, y al disponer las motos del tan cacareado cambio "seamless" (sin espacio entre las marchas), el trabajo de la mano se circunscribe básicamente a asir con fuerza el manillar, por lo que casi nadie duda de que el actual campeón del mundo podrá rendir a un nivel más que aceptable.

Quien no lo hará es su compañero de equipo, Dani Pedrosa, que el martes anunció que no estaría en Jerez de la Frontera al no tener las "cosas" claras.

Dani Pedrosa probó su rendimiento sobre una moto de "Supermotard" y no se sintió cómodo en la misma, razón que esgrimió para declarar su "baja" en la primera carrera a disputar en el Viejo Continente y esperar así a la siguiente cita, dentro de quince días en el circuito francés de Le Mans.

Con esas premisas, Valentino Rossi llega a un circuito que siempre se le ha dado bastante bien con muchas posibilidades de mantener su posición de privilegio en la clasificación del campeonato, con la sola oposición, clara, de Dovizioso, Iannone y Lorenzo, los que más opciones tienen de arrebatarle la victoria al nueve veces campeón del mundo transalpino.

Algo más atrás, aunque también en la pelea por el podio, pueden estar los pilotos de las escuderías satélite, el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), que ya sabe lo que es "pisar el cajón" pues lo hizo en Argentina al arrebatarle el tercer lugar a Andrea Iannone; su compatriota Bradley Smith (Yamaha YZR M 1), o el español Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), que quiere darle un giro al inicio un tanto decepcionante que ha tenido en la presente temporada.

Esas mismas aspiraciones tienen los pilotos de Suzuki, los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales, que esperan poder "exprimir" al máximo el potencial de sus motos, todavía un paso por detrás de las más potentes mecánicas de la categoría.

Una segunda pelea será la que protagonizará el español Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) para defender sus intereses como líder de la categoría "Open", mientras que Álvaro Bautista continuará con la progresión y desarrollo de su Aprilia RS-GP, que puede dar un salto de calidad al llegar a Europa, ahora ya mucho más cerca de la fábrica de Noale.

Moto2

En Moto2, el español Esteve "Tito" Rabat (Estrella Galicia 0'0 Kalex) llega al Gran Premio de España casi con la obligación de ganar, mientras que su compatriota Efrén Vázquez (Honda) intentará buscar su primera victoria de la temporada.

El campeón del mundo de Moto2 no ha tenido demasiada fortuna en el inicio de la campaña, pues se cayó y anotó un cero en su casillero en la carrera de Catar y aunque luego enmendó la situación con la cuarta plaza de Austin, un nuevo error en Argentina le relegó a la duodécima posición de carrera y undécimo en la tabla de puntos, a treinta y seis del líder, el francés Johann Zarco.

La llegada del campeonato a Europa debiera representar un revulsivo para muchos de los pilotos de la categoría, si bien algunos, como el debutante Alex Rins (Kalex) han protagonizado un inicio de campeonato fulgurante, con un cuarto, tercero y segundo puestos en cada uno de los grandes premios que le sitúa segundo a escasamente cuatro puntos del francés.

La categoría intermedia del campeonato del mundo, como habitualmente sucede con Moto3, ha arrancado la temporada con una clara igualdad entre muchos de sus contendientes, sin que ninguno haya podido repetir victoria.

Johann Zarco, el británico Sam Lowes (Speed Up) y el alemán Jonas Folger (Kalex), se han repartido por ahora el premio principal en cada gran premio pero la llegada de una carrera tan carismática como suele ser Jerez permite albergar la posibilidad de que por primera vez sea un piloto español el que acabe en lo más alto del podio.

"Tito" Rabat y Alex Rins son los que más opciones tienen de pelear por la victoria, y quizás un paso más atrás se encuentran tanto Julián Simón (Speed Up) como Luis Salom (Kalex), mientras que será duda por su rendimiento Axel Pons (Kalex), que regresa tras su lesión, y Alex Márquez, campeón del mundo de Moto3 en 2014, al que le está costando más de lo previsto adaptarse a la nueva categoría.

Moto3

En Moto3, el británico Danny Kent (Honda), compañero de equipo de Efrén Vázquez, llega como líder a Jerez después de encadenar dos victorias consecutivas, que le convierten en el claro aspirante al triunfo en la entrada del campeonato en Europa por su clásica vía gaditana.

Pero Kent tendrá no pocos rivales en Jerez ya que a los españoles con ganas de ser "profetas en su tierra", como Isaac Viñales (Husqvarna), Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda) o Jorge Martín (Mahindra) se pueden unir una retahíla de pilotos foráneos.

Uno de los más claros aspirantes a su primera victoria en el campeonato es el joven francés Fabio Quartararo, compañero de equipo de Navarro, que conoce muy bien el trazado español por su condición de campeón de España, además de los italianos Enea Bastianini (Honda), Romano Fenati (KTM), Francesco Bagnaia (Mahindra) o Niccolo Antonelli (Honda), el sudafricano Brad Binder (KTM) o el francés Alexis Masbou (Honda).