El piloto español Aleix Espargaró (Suzuki), el francés Johann Zarco (Kalex) y el británico Danny Kent (Honda) han sido los más rápidos este viernes tras los dos primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya, que se disputa este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3 respectivamente.

Aleix Espargaró fue el más rápido de la jornada en la categoría reina tras dominar prácticamente por completo la segunda tanda de libres, donde dominó de principio a fin aunque un empujón final de las Repsol Honda de Marc Márquez y Dani Pedrosa le obligó a volar para recuperar esa primera posición, finalmente con un tiempo de 1:41.158.

Por detrás del mayor de los Espargaró, que pasó la línea bajo la bandera a cuadros del fin de la sesión de pie sobre su Suzuki y con los brazos en cruz, entró Márquez a 285 milésimas y Pedrosa, ya a más de medio segundo. Una gran jornada para las Suzuki, pues Maverick Viñales fue quinto por detrás de la Ducati de Andrea Dovizioso.

El nuevo motor de las Suzuki prometía mejoras para este GP de Catalunya, séptima cita del calendario, pero quizá no tantas. Y es que en la primera sesión Aleix acabó tercero y, tras la segunda, en lo más alto de la tabla. Viñales, por su parte, defendió la quinta plaza lograda por la mañana. Grandes augurios de cara a la calificación de este sábado.

Eso sí, la moto más rápida este viernes fue la Honda de Marc Márquez. El doble vigente campeón de MotoGP también trae pruebas y mejoras, "ideas" como él comenta, que espera que le hagan subir un peldaño de competitividad en cuanto a su Honda. Una mejora que, a tenor de la tercera plaza de Dani Pedrosa, puede ser buena.

Por su parte, Jorge Lorenzo (Yamaha) finalizó séptimo por detrás de las Suzuki, las Honda y las Ducati. Aunque ello no quiere decir que el mallorquín ni Valentino Rossi, que acabó undécimo, no tengan nada más que poner sobre la mesa. Sabido es que el italiano no disfruta en los entrenamientos, y que Lorenzo lleva tres triunfos seguidos que querrá alargar a cuatro en Montmeló, donde las Yamaha suelen ir bien.

Pol Espargaró finalizó noveno a 1.155 segundos de su hermano mayor Aleix, aunque quedó por delante de su compañero en el Monster Yamaha Tech 3 Bradley Smith (14º). Por su parte, Héctor Barberà (Ducati) fue decimoquinto y Álvaro Bautista (Aprilia) vigésimo primero.

Mientras, en Moto2 el más veloz fue Johann Zarco (Kalex) con 1:46.941 por delante de Sandro Cortese, que fue el más rápido en la segunda tanda pero con peor crono en la jornada, y de Sam Lowes (Speed Up).

Por su parte, el vigente campeón de Moto2, Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), quedó quinto y todavía deberá mejorar para optar a repetir el triunfo del año pasado y seguir recortando puntos al francés. Tras Rabat quedó en sexta posición Axel Pons.

Àlex Rins (Páginas Amarillas HP 40) finalmente fue séptimo este viernes. Eso sí, en la segunda tanda --más lenta en general-- fue tercero y llegó a rodar segundo en buena parte de la misma. Rins, en clara mejora, está más cerca de la cabeza, quedando a 325 milésimas de un Zarco que es el claro dominador en lo que va de Mundial.

El compañero de Tito Rabat, Àlex Márquez, fue decimoctavo pero mejoró la vigésima posición de la mañana. Todavía está lejos, con muchos problemas en su moto Kalex, pero correr en casa puede darle ese empujón necesario para hacer una buena calificación. Luis Salom fue décimo, con Julián Simón decimoséptimo.

En Moto3, el más rápido de la jornada fue Danny Kent (Honda) al imponerse en la última vuelta de la segunda sesión al resto del poblado grupo de pilotos de la categoría pequeña. Pese a que por la mañana marcó el mejor crono, el valenciano del Estrella Galicia 0,0 Jorge Navarro no pudo seguir el ritmo impuesto en la sesión de tardes por los Kent, Antonelli u Oliveira, y acabó la jornada octavo, por detrás de su compañero Fabio Quartararo.

Junto a Navarro también estuvo en cabeza durante todo el viernes el vasco Efrén Vázquez, aunque finalmente fue undécimo. Pese a rodar en algunos momentos en el 'Top 10', un mal final de jornada relegó al catalán Isaac Viñales a la 22ª posición. Eso sí, todavía aspiran a hacer una buena calificación este sábado.

Los españoles no pudieron exprimir sus monturas al final de la jornada como sí hizo Kent. El británico lideraba la segunda tanda y con mejor crono que el logrado por Navarro en la primera sesión, aunque se confió y llegó a ser sobrepasado por Niccolò Antonelli (Honda) y Alessandro Tonucci (Mahindra). Motivado por ello, realizó una gran última vuelta para firmar el 1:51.637 y ser el más rápido del viernes.