El belga Livio Loi (Honda) se ha impuesto en la carrera de Moto3 del Gran Premio de Indianápolis (Estados Unidos), que se ha disputado este domingo, después de realizar una arriesgada apuesta en una prueba bajo la lluvia, mientras que el británico John McPhee (Honda) y el alemán Philipp Oettl (KTM) completaron el podio.

Con los primeros españoles saliendo desde la tercera línea y con el asfalto mojado, Efrén Vázquez (Honda) protagonizó una espectacular remontada desde la séptima posición de la parrilla. Tras unos primeros giros en los que el portugués Miguel Oliveira (KTM) se puso en cabeza, el de Barakaldo pronto cogió el testigo de la carrera.

El piloto vasco dominó en medio de la locura de las primeras vueltas, en las que los pilotos entraron masivamente en boxes para cambiar los neumáticos; la decisión de entrar o no a cambiar las gomas evidenciaba ya desde el comienzo la diferencia de tiempos entre los dos tipos de compuesto.

El belga Livio Loi (Honda), de 18 años, tomaba entonces el liderato momentáneo, y se convertía en el único corredor en no pasar por los garajes. La estrategia le salió a la perfección. Mientras, el italiano Andrea Migno (KTM) se quedaba sin posibilidades de podio al sufrir problemas en su moto cuando marchaba cuarto.

Por adelante, Loi, el británico John McPhee (Honda) y el alemán Philipp Oettl (KTM) protagonizaban una atípica lucha por la victoria, en la que su arriesgada apuesta en una carrera declarada en mojado dio sus frutos. Ni las gotas de lluvia que comenzaron a caer a falta de 12 vueltas modificaron el guion.

A falta de ocho vueltas, la lluvia, que había empezado a hacer acto de presencia de manera más acusada, provocó la caída de Efrén Vázquez, que se quedaba fuera de carrera. Finalmente, Loi firmó el primer podio y la primera victoria de su carrera en su prueba número 34.

El primer español fue Isaac Viñales (KTM), que concluyó quinto, mientras que Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) terminó en novena posición, por delante de Jorge Martín (Mahindra), décimo. Por su parte, el británico Danny Kent (Honda), líder del Mundial, se quedó fuera de los puntos al finalizar en el 21º puesto.