El piloto francés Johann Zarco (Kalex) ha logrado la 'pole position' en el Gran Premio de Catalunya al lograr un 1:49.179 en la sesión de clasificación en el Circuit de Barcelona-Catalunya con el que superó al español Alex Rins (Kalex), segundo en un bonito mano a mano, y al suizo Thomas Luthi (Kalex).

Zarco logró su primera 'pole' del actual Mundial y confirmó su buen estado de forma en lo que va de Gran Premio, siempre en las posiciones cabeceras. Pese a que Àlex Rins dominó parte de la sesión, el francés realizó un gran giro que le permitió rebajar en solo 35 milésimas de segundo el mejor crono del catalán (1:49.214).

Pese a que Rins, piloto del Páginas Amarillas HP 40, intentó volver a tomar la iniciativa no pudo con el tiempo de un Zarco que saldrá primero mejorando las segundas posiciones en parrilla que obtuvo en Argentina y en el Gran Premio de Las Américas. Rins, por su parte, repita la segunda posición de Le Mans y se quedó, por ese estrecho margen, sin la que hubiera sido su segunda 'pole' del año.

En segunda fila estarán el japonés Takaaki Nakagami, el británico y líder del Mundial Sam Lowes y el español Axel Pons, que estuvo muy arriba y podría luchar en carrera por estar cerca del podio, gracias al buen ritmo que tuvo durante esta sesión de clasificación y aupado por sus buenas carreras en Mugello, sexto, y Le Mans, séptimo.

A falta de 6 minutos salió de nuevo a pista el líder del Mundial, Sam Lowes (Kalex), tras una caída que dejó muy dañada a la moto y que le obligó a ir lo más rápido posible a boxes por dentro del 'paddock'. Pese a ello el británico acabó quinto y saldrá desde la segunda línea de parrilla, y eso que una colada de pista en la 'chicane' le impidió hacer tiempo en su última vuelta y, por un segundo, no pudo dar un último giro.

Séptimo, con 1:49.712 y ya en la tercera fila, estará un Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) que ha logrado su mejor posición en la parrilla en lo que va de Mundial, superando la novena posición de Jerez. El catalán, que siempre tiene un extra en el Gran Premio de Catalunya, se mostró bastante bien adaptado al nuevo trazado impuesto por la organización tras el accidente mortal de Luis Salom.

Los pilotos de la categoría intermedia, de hecho, se mostraron apenados por lo sucedido este viernes a su compañero, quien perdió la vida por un accidente en la curva 12, cuando se fue recto hacia el muro impactando además con su propia moto. Ahora, el nuevo trazado anula esa curva y se adopta el circuito habitual de la Fórmula 1, con la 'chicane' incluida, para dar más seguridad y menor velocidad.

Pero igual que a Márquez se le ha dado bien este nuevo trazado, no le sucedió lo mismo a su compañero Franco Morbidelli, decimoctavo (1:50.628). La sesión de clasificación dejó otra caída más para el italiano, quien ya se fue al suelo en los terceros libres. Morbidelli quiere volver a estar cerca del podio en este Gran Premio, acabó lejos de la cabeza y tendrá una carrera complicada, y es que su caída le impidió hacer un mejor tiempo.