El italiano Enea Bastianini (Honda) logró su primera victoria de la temporada y la segunda de su carrera deportiva al imponerse por escasamente 17 milésimas de segundo al surafricano Brad Binder (KTM), matemáticamente campeón del mundo de Moto3 en 2016, en el Gran Premio de Japón de la categoría que hoy, domingo, se disputó en el circuito de Motegi.

Junto a Bastianini y Binder acabó en el podio el japonés Hiroki Ono (Honda) (aunque luego fue descalificado por pesar menos de lo reglamentario), y con Joan Mir (KTM) como el mejor español en la décima posición.

Ono fue el autor del mejor tiempo de entrenamientos, pero la penalización impuesta de perder tres posiciones por esperar el rebufo de otros pilotos, sanción que ahora se endurece, dejó al nipón en la segunda línea después de lograr el mejor resultado de un piloto de esta nacionalidad desde 2007, cuando Tomoyoshi Koyama fue segundo.

En cuanto a la sanción por rodar un 110 por ciento más lento que el mejor tiempo del piloto, con algunas salvedades, desde Japón se modifican las penalizaciones por esperar a otros pilotos en pista durante tres sectores o más y así, en la primera ocasión, supone la pérdida de doce posiciones, salir último la segunda vez, hacerlo desde la calle de talleres la tercera y quedar descalificado de ese gran premio en la cuarta ocasión, que además son acumulables entre grandes premios.

En la formación de salida ocupó entonces la primera posición el italiano Andrea Migno (KTM), que por primera vez en sus 42 grandes premios lo iba a hacer desde un puesto tan privilegiado y al apagarse el semáforo su salida no pudo ser más espectacular, con levantada de rueda delantera incluida fue el primero en llegar a la curva de final de recta, con el surafricano Brad Binder (KTM) pegado ya a su estela.

Y fue en esa primera curva del trazado de Motegi donde la carrera de Moto3 perdió a sus tres primeros contendientes, el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda), que se tocó con el también español Joan Mir (KTM) y se fue al suelo llevándose en la acción al argentino Gabriel Rodrigo (KTM) y el británico John McPhee (Peugeot), que se vieron involucrados en la misma caída y aunque lo intentaron ninguno de ellos pudo seguir en carrera.

De esta manera Navarro, que se dislocó el hombro izquierdo en el accidente, dejó el camino expedito al italiano Enea Bastianini (Honda) para recuperar la segunda plaza del campeonato y consolidarse en la misma mientras Brad Binder no esperó demasiado para superar a Migno y comenzar a marcar un ritmo al que inicialmente se unieron Bastianini y un extenso grupo de pilotos.

El holandés Bo Bendsneyder (KTM) y la española María Herrera (KTM) se vieron penalizados con un paso por la calle de talleres por adelantarse al momento de la salida pocos instantes antes de que se fueran por el suelo el surafricano Darryn Binder (Mahindra), hermano del matemáticamente campeón del mundo Brad, el español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) y el italiano Roberto Locatelli (KTM), si bien todos pudieron continuar desde muy atrás.

El ritmo que en cabeza impuso Binder hizo la criba esperada y apenas seis pilotos la integraron, casi todos ellos italianos, Enea Bastianini, Andrea Migno, Francesco Bagnaia (Mahindra) y Nicolo Bulega (KTM), además del japonés Hiroki Ono.

Algo más tarde, Jorge Martín (Mahindra), que era el primer español de la clasificación en el segundo grupo, después de mejorar sensiblemente de sus molestias en el músculo tibial, sufrió una salida de pista que forzó su retirada, como también la de Canet por problemas técnicos en su moto tras la caída y algo después también de Juanfran Guevara (KTM), en su caso por accidente.

Brad Binder intentó marcharse de sus rivales, pero entre ellos Enea Bastianini vio su oportunidad y se pegó a la rueda de su rival para buscar la oportunidad de superarlo en el último giro, en el final de la recta posterior y antes de la entrada en el segundo túnel. Aunque el surafricano intentó recuperar la posición le faltaron 17 milésimas de segundo para conseguirlo.

Además de Joan Mir (KTM), décimo, concluyeron la carrera Albert Arenas (Peugeot) en la decimoquinta plaza, Marcos Ramírez (Mahindra), decimoctavo, María Herrera (KTM), vigésimo cuarta, y Juanfran Guevara, quien se rehizo de su caída para ser vigésimo sexto.