El surafricano Brad Binder (KTM), matemáticamente campeón del mundo de Moto3 desde Motorland Aragón, se adjudicó la sexta victoria de la temporada al vencer en el Gran Premio de Australia disputado en el trazado de Phillip Island y que tuvo que ser detenida al término de la quinta vuelta como consecuencia de un accidente múltiple.

Binder continúa arrollador en la categoría, sin dar opción a ninguno de sus rivales pues tanto en la primera como en la segunda salida se encargó de marcar el ritmo y superar con facilidad a todos sus rivales camino de la línea de meta.

Junto al surafricano estuvieron en el podio de Australia el italiano Andrea Locatelli (KTM) y el español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), mientras que su compañero en el equipo cervecero, Jorge Navarro, se fue por los suelos en la última vuelta.

El francés Fabio Quartararo (KTM), que logró la segunda posición en los entrenamientos oficiales, fue descalificado en esa tanda por emplear un programa no homologado en la centralita electrónica del campeonato.

Pero al conseguir un registro dentro del 107 por ciento del mejor tiempo durante las tandas libres, pudo disputar la carrera de Moto3, aunque saliendo desde la última posición de la formación de salida.

En menor medida -perdieron tres posiciones en la formación de salida por no respetar la bandera roja que se mostró durante la tanda oficial durante la caída del español Juanfran Guevara en la curva once-, fueron sancionados Enea Bastianini (Honda), John McPhee (Peugeot), Matt Barton (FTR Honda), Adam Norrodin (Honda), Stefano Valtulini (Mahindra) y Phillip Oettl (KTM).

Caída múltiple

Binder salió como un auténtico misil nada más apagarse el semáforo, con el argentino Gabriel Rodrigo (KTM) pegado al rebufo de su moto y al llegar a la segunda curva se produjo una caída multitudinaria que cortó el grupo.

En el percance se vieron involucrados al tocarse entre ellos los españoles Joan Mir (KTM), Jorge Martín (Mahindra), Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), que pudo continuar, y Juanfran Guevara (KTM), que ayer también sufrió una fuerte caída, el surafricano Darryn Binder (Mahindra) y el malayo Khairul Idham Pawi (Honda), si bien inicialmente no pareció que ninguno se produjese daños de consideración.

Una vuelta más tarde, mientras Brad Binder continuaba al frente imponiendo un fuerte ritmo, el italiano Nicolo Bulega (KTM), que era segundo, se fue por los suelos, como también el español Juanfran Guevara (KTM), en el siguiente giro fueron los italianos Fabio di Giannantonio (Honda) y Francesco Bagnaia (Mahindra) los que se cayeron sin posibilidad de continuar.

El francés Fabio Quartararo, desde la última posición en la salida consiguió remontar de manera espectacular y en parte ayudado por las numerosas caídas que se produjeron y que se convirtieron en la tónica de la carrera, hasta el punto de que la misma tuvo que ser detenida tras una caída protagonizada por Enea Bastianini (Honda), Andrea Migno (KTM) y John McPhee (Peugeot).

En la misma, Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda), que venía por detrás, no pudo evitar al italiano Bastianini cuando intentaba salir de la pista y lo embistió con su moto, mientras Mcphee quedó tendido en la pista y tuvo que ser atendido allí por las asistencias médicas, que lo trasladaron en ambulancia a la clínica del circuito, si bien poco más tarde se descartó cualquier lesión grave del piloto.

La segunda salida de la carrera, reducida a diez vueltas y con diez pilotos menos en su formación, se realizó en el orden en que se completó la última vuelta, la quinta, aunque manteniendo las sanciones de los pilotos, por lo que el francés Fabio Quartararo (KTM), ya tercero, tuvo que volver a salir desde la última plaza.

Jorge Martín, que fue uno de los accidentados pero pudo volver a salir, tampoco estuvo muy afortunado en ese momento pues su moto se paró y esa circunstancia le obligó a salir último, tras Quartararo.

Segunda salida y nuevamente Brad Binder se puso al frente de la carrera, seguido en esta ocasión por el italiano Roberto Locatelli (KTM) y el argentino Gabriel Rodrigo (KTM), con el italiano Niccolo Antonelli (Honda), poco después por los suelos, y algo más atrás Marcos Ramírez (Mahindra) como el mejor español de la categoría en esos momentos.

Binder y Locatelli abrieron rápidamente un hueco respecto al grupo perseguidor, en el que ya estaba Fabio Quartararo, duodécimo, además de Ramírez, Jorge Martín, Arón Canet y Jorge Navarro. Algo más atrás estaban Albert Arenas (Peugeot) y María Herrera (KTM).

Dos vueltas más tarde el francés ya era quinto tras Ramírez y Martín, y Binder había dejado descolgado a Locatelli, con poco más de cuatro vueltas por delante para la conclusión de la prueba.

La victoria de Brad Binder su inapelable, como también la segunda plaza de Andrea Locatelli, en tanto que por la tercera había un nutrido grupo de pilotos en el que el más avezado fue el español Canet, que logró así su primer podio en el campeonato del mundo.

Mientras tanto Fabio Quartararo, que llegó a ser quinto, acabó relegado a la duodécima plaza de ese grupo, en el que Martín fue sexto, por delante de Ramírez y María Herrera, la única fémina del campeonato, logró un punto de la decimoquinta posición.