El suizo Thomas Luthi (Kalex) se adjudicó su segunda victoria consecutiva y la cuarta de la temporada al imponerse por apenas diez milésimas de segundo al italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex) en el Gran Premio de Australia de Moto2 que se disputó hoy, domingo, en el circuito de Phillip Island.

Luthi superó por rebufo y sobre la misma línea de meta a su rival italiano para meterse de lleno en la pelea por el mundial de Moto2, al concluir duodécimo el francés Johann Zarco (Kalex) y no atravesar la línea de meta, por caída, el español Alex Rins (Kalex).

El piloto suizo es ahora segundo con 204 puntos, tres más que Alex Rins (201) y con 22 menos que el francés (226).

Luthi, que fue el más rápido de entrenamientos, salió veloz tras apagarse el semáforo para marcar el ritmo inicial de la carrera de Moto2, en la que el español Alex Rins (Kalex), que salió decimosexto remontó cuatro posiciones ya en las primeras curvas, mientras su rival por el título, el francés Johann Zarco (Kalex) las perdía.

Zarco no estuvo demasiado afortunado en los entrenamientos libres matinales, lo únicos que se disputaron en seco y en los que aunque se probaron, los españoles Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) e Isaac Viñales (Tech 3) decidieron no salir al no estar plenamente recuperados del fuerte accidente que sufrieron en la jornada anterior en distintas caídas.

A ritmo de vuelta rápida Luthi se intentó marchar de todos sus rivales, pero tras su estela se situó rápido el italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex), mientras que el británico Sam Lowes (Kalex) sufrió su enésima caída del fin de semana y quedó fuera de carrera en la tercera vuelta.

Por entonces Rins ya era décimo y Zarco estaba en la decimocuarta posición, con el italiano Mattia Pasini (Kalex) y el alemán Jonas Folger (Kalex) que se unían al grupo de cabeza, aunque este se quedaba descolgado poco después, mientras que pasó a comandar la prueba Morbidelli.

En la cuarta vuelta Rins ya estaba en la séptima posición, pegado al rebufo del también español Xavier Vierge (Tech 3), que protagonizó una muy buena salida y también unas eficaces primeras vueltas, aunque no pudo aguantar el empuje de aquél, pero la remontada del segundo en la clasificación provisional del mundial iba a durar muy poco ya que en el séptimo giro se cayó sin posibilidad de continuar en un percance un tanto extraño, pues dio la impresión de fallar algún cambio de marcha.

Dos vueltas más tarde, en la novena, con Thomas Luthi nuevamente marcando el ritmo, sabedor de que Rins estaba fuera de carrera, lo que le aupaba a la segunda plaza de la general del campeonato en el caso de ganar, y Zarco lejos, en un grupo que peleaba por el noveno lugar, quien sufrió un percance fue Julián Simón (Speed Up) y quedó fuera de la prueba, como también poco después Iker Lecuona (Kalex).

Por delante se consolidó el trío formado por Luthi, Morbidelli y Pasini, a los que se acercó poco a poco el también italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), que contactó con ellos en el decimoquinto giro, en el que Axel Pons (Kalex) era el mejor español en la novena plaza, y poco después también el alemán Sandro Cortese (Kalex).

Las últimas vueltas fueron prácticamente una repetición de lo acontecido hasta ese momento, salvo por la caída de Pasini cuando era tercero, lo que dejó a Luthi y Morbidelli en la pelea por el triunfo, con Cortese intentando no perder el "hilo" de sus rivales.

Morbidelli hizo la última vuelta en cabeza, pero Luthi jugó sus bazas, sabedor de que la línea de llegada estaba muy lejos de la curva de salida a la recta de meta y tras pegarse en ese punto a la moto el italiano se salió de su rebufo en el último momento para doblegarlo por diez milésimas de segundo.

Axel Pons logró una meritoria octava posición, con Xavier Vierge décimo y Edgar Pons (Kalex) también en los puntos al ser decimocuarto.