El español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) aguantó a la perfección la presión a la que le sometió su propio compañero de equipo Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en el tramo final del Gran Premio de España de MotoGP, que se disputó hoy domingo en el circuito de Jerez y que registró un podio íntegramente español con Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17), tercero.

La primera carrera del mundial en el Viejo Continente vivió los peores momentos de los pilotos de Yamaha, que no pudieron pasar del sexto puesto de Maverick Viñales y el décimo de Valentino Rossi, quien sigue líder del mundial pero con dos puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, cuatro respecto a Márquez y diez frente a Pedrosa, y los mejores, por ahora de Ducati, que vio como su fichaje estrella, Jorge Lorenzo, era capaz de llegar hasta el tercer peldaño del podio en un circuito que no les es nada favorable.

Dani Pedrosa, el más rápido de entrenamientos, salió como una exhalación con Marc Márquez tras su rebufo y el italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX-RR) en una meritoria tercera plaza a pesar de salir desee la segunda línea, mientras que Valentino Rossi era séptimo y Jorge Lorenzo ocupaba la novena posición, que al término del giro inicial fue el octavo tras adelantar al australiano Jack Miller (Honda RC 213 V).

Pedrosa hizo lo que más le gusta en la primera vuelta, marcar un ritmo impresionante que ni su compañero en el equipo Repsol Honda pudo aguantar.

Si en la primera vuelta Pedrosa contaba con casi siete décimas de segundo, en la siguiente y con vuelta rápida incluida (1:40.356), ya tenía casi 1,2 segundos de ventaja.

Por detrás de Pedrosa Márquez encabezó el grupo perseguidor con el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) a continuación después de superar a tres pilotos en la segunda vuelta, Andrea Iannone, el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).

Zarco intentó un primer adelantamiento sobre Márquez en la tercera vuelta, aunque sin éxito, pero por entonces Jorge Lorenzo ya había superado a Valentino Rossi e hizo lo mismo poco después con Maverick Viñales para rodar quinto.

Una vuelta más tarde, en la cuarta, el francés Zarco aprovechó la curva Jorge Lorenzo de entrada en la recta de meta para superar a Marc Márquez y comenzar la caza de Dani Pedrosa, que contaba con 1,6 segundos de ventaja.

Al comienzo del sexto giro Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP16) y el australiano Jack Miller (Honda RC 213 V), en la primera curva del trazado, se fueron al suelo en una acción en la que el piloto de nuestras Antípodas empujó al español y pateó su moto recriminándole la situación, lo que motivó la investigación de Dirección de Carrera.

Poco después, en la séptima vuelta los protagonistas del siguiente percance fueron el británico Cal Crutchlow y el español Pol Espargaró (KTM RC 16) que se fueron al suelo en la curva once, Peluqui, aunque en instantes diferentes, sin que hubiese contacto entre ellos.

Delante Márquez le devolvió el adelantamiento a Zarco y arañó una décima al tiempo de Pedrosa en la octava de las veintisiete vueltas a que estaba prevista la carrera, que el primero disputó con neumático intermedio trasero y el vigente campeón del mundo con el duro, lo que al final de la prueba podía ser un factor determinante.

Tras la pareja formada por el piloto de Repsol Honda y Zarco ya estaba un Jorge Lorenzo que rodaba al mismo ritmo que la cabeza, con Valentino Rossi y Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) a dos segundos de él y Viñales más atrás con más problemas de los previstos para mantener un buen ritmo.

El ritmo de vuelta de carrera entre Pedrosa y Márquez se estabilizó a partir de la décima vuelta, en la que el primero tenía segundo y medio de ventaja sobre su compañero de equipo, que dejó atrás a Johann Zarco, a quien poco a poco alcanzó Jorge Lorenzo en busca de su primer podio con la Ducati Desmosedici GP17.

En el duodécimo giro Jorge Lorenzo se emparejó con el francés en la recta que acaba en la curva Dry Sack, en donde le superó apuradamente para colocarse tercero mientras que por detrás de ellos Rossi y Viñales tenían sus propia pelea con Andrea Dovizioso y se enganchó con ellos el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17) y Andrea Iannone se iba por los suelos con la Suzuki.

La ventaja de Pedrosa comenzó a mermar décima a décima a partir de la decimocuarta vuelta; en la siguiente eran 1,3 segundos los que aún tenía sobre Márquez, el único que eligió neumático duro trasero junto al británico Cal Crutchlow.

Una vuelta más tarde, en la decimosexta, la ventaja de Pedrosa había perdido otras dos décimas de segundo pero en la siguiente ambos "clavaron" el mismo tiempo, 1:40.879 para dejar todo igual mientras las Yamaha de Viñales y Rossi se las veían y deseaban para mantener el ritmo de carrera.

Marc Márquez llegó a colocarse a un segundo de Dani Pedrosa, pero éste reaccionó para mantener la diferencia en 1,2 segundos sin que su compañero en Repsol Honda y vigente campeón del mundo de MotoGP arrojase en ningún momento la toalla en la lucha por la victoria.

A Rossi le tocó sufrir y ver como poco a poco se acercó y le superó Danilo Petrucci, después el alemán Jonas Folger (Yamaha YZR M 1) y hasta Aleix Espargaró y su Aprilia RS-GP en la vigésimo tercera vuelta, con evidentes problemas de rendimiento en su moto.

Espargaró acabó noveno, con Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP16) duodécimo