El circuito de Le Mans acogerá este domingo el Gran Premio de Francia, quinta prueba del Mundial de Motociclismo que en su categoría de MotoGP se ha igualado y a la que el italiano Valentino Rossi (Yamaha) llega como líder pero acosado tanto por su compañero Maverick Viñales como por Marc Márquez (Honda). [Seguir en directo el Mundial de MotoGP]

'Il Dottore' se plantaba en la llegada del certamen a Europa como primero en la clasificación del Mundial tras exhibir su habitual regularidad que compensaba su falta de victorias, pero en Jerez su 'M1' no rindió y ni siquiera pudo luchar por un podio del que no se había bajado hasta el momento.

Yamaha sufrió en el trazado gaditano y perdió algo del dominio que había ejercido en el inicio de temporada, en contraposición al auge del Repsol Honda, dominador de los dos últimos Grandes Premios y con la irrupción de un renovado Dani Pedrosa, que en Francia podría inmiscuirse entre los candidatos al título.

Rossi se planta en Le Mans con 62 puntos, sólo dos más que un Viñales que tampoco pudo estar en la pelea en Jerez y que vio frenado su gran comienzo de Mundial con sus victorias consecutivas tanto en Losail como en Termas de Río Hondo. A cuatro puntos de la cabeza está ya un Márquez que, por el contrario, ha logrado enmendar su complicado inicio con un triunfo en Austin y un segundo puesto en la primera carrera española, dominada por su compañero de equipo, situado a 20 de la cabeza y deseoso de volver a estar en una pugna tras unos años de dificultades.

Ahora, Yamaha espera volver a ser competitiva después de que en el test posterior al Gran Premio de España Viñales fuese el más rápido por delante de Márquez y Pedrosa por un estrecho margen, aunque Rossi continuó lejos y ha pedido una 'M1' más competitiva para poder defenderse mejor.

La siguiente parada será el circuito de Le Mans y su nuevo asfalto, motivo por el que Michelin organizó a inicios de mayo un test privado para los equipos de fábrica y que dominó Viñales, mientras que Márquez y Pedrosa finalmente no rodaron, aunque estuvieron allí. Además, estará la siempre imprevisible meteorología de la zona que puede complicar las cosas. De momento, parece que los partes sólo dan lluvia para el viernes.

El trazado francés se le suele dar bien a Yamaha, que suma siete victorias en los últimas doce visitas, entre ellas las dos últimas con el español Jorge Lorenzo. Rossi no gana desde el 2008, pero en los tres últimos años ha sido segundo, mientras que Viñales ya ha advertido que el diseño se ajusta a su estilo de pilotaje y ya el año pasado lo demostró con su primer podio mundialista de la categoría 'reina' a lomos de la Suzuki.

El Repsol Honda no ha tenido tan buenas sensaciones, sobre todo un Márquez que, pese a su victoria de 2014, no ha podido subir al podio en sus dos últimas visitas, aunque en sus cuatro años en la categoría 'reina' ha firmado tres 'poles'. Pedrosa, por su parte, espera continuar con su mejoría y dar continuidad a su brillante victoria en Jerez repitiendo su triunfo en Francia de 2013.

El Gran Premio de España, además, trajo la buena noticia del resurgir de Jorge Lorenzo. El balear confirmó que poco a poco se va adaptando a la Ducati y, en un trazado nada favorable para su montura, fue capaz de saborear su primer podio del año. Ahora, en un circuito donde ha ganado cinco veces en MotoGP, buscará dar un paso más y acercarse a los puestos altos de la general.