El piloto británico Cal Crutchlow (Honda), en MotoGP, el español Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) en Moto 2 y el italiano Fabio di Giannantonio (Honda) en Moto3 han sido los más rápidos este viernes tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, que se disputa en Mugello, sexta prueba del Mundial de motociclismo, en una jornada soleada.

Una abrasiones en el codo izquierdo fueron el resultado de la caída de Maverick Viñales (Yamaha), actual líder del Mundial en la categoría reina, en la sesión vespertina. No obstante, pese a irse al suelo cuando restaban 32 minutos, pudo volver a rodar y acabó la jornada en quinta posición -13º en la FP2- y con un gran ritmo, constante, pese al susto.

El de Roses no pudo mejorar su tiempo por la tarde pero su buen ritmo en la primera sesión le valió para firmar esa quinta plaza en la combinada, por detrás de Michele Pirro (probador de Ducati) y siendo el mejor de los españoles, y en la FP3 podrá intentar recuperar el tiempo perdido con la caída de esta tarde.

El más rápido fue el inglés Crutchlow, con un tiempo de 1:47.365 con el que mejoró el crono de Andrea Dovizioso (Ducati) por la mañana, el más rápido en FP1, y que le valió para acabar segundo en esta jornada por delante de Jonas Folger (Monster Yamaha Tech 3). El británico del LCR Honda superó al italiano en los últimos compases de la segunda tanda.

La última gran vuelta de Crutchlow acabó con el dominio de las Ducati, aunque la marca italiana colocó dos motos entre los cuatro primeros de la jornada. Sexto, por detrás de Viñales, fue Johan Zarco (Monster Yamaha Tech 3) y séptimo Dani Pedrosa (Repsol Honda), que sigue con buen ritmo tras su tercera posición en Le Mans, cerrando un podio formado precisamente por el ganador Viñales y por Zarco, segundo.

Héctor Barberá (Reale Avintia Racing Ducati), Álvaro Bautista (Aspar Team Ducati) --que dominó parcialmente la FP2-- y Jorge Lorenzo (Ducati) completaron un 'Top 10' del que se quedó fuera Marc Márquez (Repsol Honda), decimotercero en la jornada a 615 milésimas del mejor crono de Cal Crutchlow.

Rossi, sin forzar

Por su parte, el piloto italiano nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi (Yamaha) se mostró prudente y no forzó el cuerpo tras su accidente del pasado jueves, hace apenas una semana. 'Il Dottore' terminó la jornada 14º, lejos de la cabeza y justo por detrás de Márquez, pero cogiendo ritmo poco a poco y siguiendo con su adaptación.

Rossi sufrió un accidente practicando motocross en el Cross Club Cavallara en Modavio, el jueves por la tarde, y fue trasladado al hospital local para un chequeo médico tras el incidente por un leve traumatismo torácico y abdominal, sin ninguna fractura detectada en ninguna parte del cuerpo y sin patologías traumáticas graves.

Por otro lado, en Moto2, el español Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) fue el más rápido dominando buena parte de la última sesión y mostrándose sólido, con buen ritmo pese a la ya habitual masiva presencia de pilotos en pista. El pequeño de los Márquez firmó un 1:52.229 y superó a Takaaki Nakagami (Kalex), segundo este viernes, y a su compañero de equipo y actual líder del campeonato, Franco Morbidelli, a quien sacó más de tres décimas.

No obstante, Morbidelli fue sexto en la FP2 y su mejor crono lo registró por la mañana, tiempo que le valió para acabar tercero. Márquez, medio segundo más rápido por la tarde, dejó lejos a su compañero, que finalizó en la última tanda sexto por detrás de los italianos Simone Corsi, Mattia Pasini y Francesco Bagnaia. Ni Axel Pons, Isaac Viñales ni Jorge Navarro pudieron estar cerca de los primeros.

En Moto3, los italianos rodaron rápido para liderar las primeras sesiones de libres en Mugello. El más rápido fue Fabio di Giannantonio (Del Conca Gresini Moto3), que con dos podios en su haber en este Mundial lideró por primera vez una sesión de libres en lo que va de campeonato, con un tiempo de 1:57.328, rebajando en más de un segundo el tiempo de Romano Fenati en la FP1.

Tras Di Giannantonio fue segundo Nicolo Bulega (Sky Racing Team VR46), dejando claro que está recuperado tras la caída sufrida en el pasado GP de Francia en Le Mans. Completó el trío de italianos en cabeza Lorenzo Dalla Porta (Aspar Mahindra Moto3), mientras que John McPhee (British Talent Team) fue cuarto y el español y líder del Mundial Joan Mir (Leopard Racing) fue quinto, cerca del ritmo de la cabeza.