El piloto italiano Andrea Dovizioso (Ducati) tratará de defender su casi sorpresivo liderato en la categoría de MotoGP del Mundial de Motociclismo en el circuito de Sachsenring, escenario del Gran Premio de Alemania, prueba que marca el ecuador del campeonato y el parón de un mes y que es 'territorio Márquez'.

Tras ochos pruebas disputadas, el Mundial está muy apretado, principalmente por los errores de los teóricamente señalados como favoritos, y los cuatro primeros clasificados están en una franja de once puntos.

Sin descanso para pensar en lo sucedido el pasado domingo en Assen (Holanda), los pilotos de la categoría 'reina' afrontan ahora la última carrera antes de gozar de algo más de un mes de descanso y retomar la pelea final con otros nueve Grandes Premios.

De momento, Dovizioso es el que manda. El piloto italiano está en una situación desconocida para él desde que dio el salto a MotoGP y lidera el Mundial con 115 puntos, cuatro más que el español Maverick Viñales (Yamaha), siete más que el renacido Valentino Rossi (Yamaha) y once más que el actual campeón, el español Marc Márquez (Repsol Honda).

Todos ellos volverán a batirse en Sachsenring, un circuito donde la climatología puede jugar un papel clave y que también ha sufrido un reasfaltado y que será un nuevo examen para los neumáticos 'Michelin' que tantos quebraderos de cabeza están dando a algunos pilotos. Los cuatro aspiran a irse de vacaciones en el liderato, con especial favoritismo para Márquez.

Y es que el de Cervera mantiene un idilio especial con el trazado germano donde ha ganado en todas sus visitas desde 2010, con cuatro triunfos en MotoGP. En Sachsenring, de hecho, además de que nadie ha sido capaz de batirle, tampoco le han podido arrebatar la 'pole position'.

El actual campeón espera mantener esta buena racha y buscar su segunda victoria del año tras la lograda en Austin, otros de sus circuitos predilectos, para acabar bien situado para el tramo decisivo después de un inicio con problemas en su Honda y tras salvar otro día complicado en Assen con un valioso tercer puesto después de imponerse a Dovizioso y el británico Cal Crutchlow (Honda) con maestría.

A su lado, un Dani Pedrosa, situado a 28 puntos y que se juega sus opciones de entrar en esa terna de candidatos para lo que deberá olvidar su problemática carrera en Holanda en un circuito que también es de su agrado y donde fue capaz de ganar de 2010 a 2012.

Rossi amenaza a Viñales

Tampoco le fueron bien las cosas en Assen a Maverick Viñales. El gerundense se fue al suelo por segunda ocasión y sumó su segundo '0' del año que le hizo perder el liderato en beneficio de Dovizioso. El de Roses no quiere encadenar tres malas carreras después de estar lejos también en Montmeló y tratará de mejorar sus prestaciones para recuperar el mando del campeonato donde sólo brilló antaño con dos terceros puestos en la categoría más pequeña.

Además, el catalán debe vigilar a su compañero de equipo, un Valentino Rossi de nuevo enganchado a la pelea por el título gracias a su victoria en Assen (Holanda), donde volvió a mostrar la enorme veteranía que le dan dos décadas en el Mundial.

'Il Dottore' está con renovadas fuerzas e intentará volver a estar delante peleando por un nuevo triunfo, aunque desde el último conquistado en Sachsenring (2009), sólo ha logrado dos podios más en el trazado alemán (2015 y 2013, sendos terceros).

Dovizioso se deberá defender de todos ellos animado del tercer puesto que logró el año pasado en una carrera marcada por la lluvia, donde la 'Desmosedici' suele rendir muy bien. Su compañero, el español Jorge Lorenzo, acude con el objetivo de intentar ser competitivo en un circuito donde nunca ha ganado en su carrera mundialista.