El español Marc Márquez(Repsol Honda RC 213 V) dio un paso al frente al conseguir el mejor tiempo de entrenamientos para el Gran Premio de Australia que mañana, domingo, se disputa en el circuito de Phillip Island, mientras que su rival por el título, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) acabó undécimo.

Márquez suma su séptima "pole position", su mejor clasificación de entrenamientos, con relativa suficiencia, pues aventajó en más de tres décimas de segundo al siguiente clasificado, el también español y aspirante al título, aunque a 41 puntos de distancia, Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), con el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), tercero.

El piloto de Repsol Honda se encuentra en una posición óptima para intentar resarcirse de la mala suerte del pasado año, cuando se cayó mientras era líder de la carrera, y de la derrota que la semana pasada le infligió en el circuito japonés de Motegi el italiano Andrea Dovizioso.

Aunque Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) fue quien marcó las referencias durante buena parte de la última sesión de pruebas libres antes de la primera clasificación, Marc Márquez acabó liderando también esa tabla de tiempos, en la que Andrea Dovizioso fue sexto, después de sufrir una caída sin consecuencias.

En la primera clasificación el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y el español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17), que se cayó durante la tercera tanda de pruebas libres y además de contusiones se produjo un esguince en el pie izquierdo, tenían la oportunidad de lograr el pase a la segunda clasificación y con ello mejorar su posición en la formación de salida.

Rossi se puso primero en la tercera vuelta (1:29.665), con Alex Rins (Suzuki GSX RR) a su rueda, mientras Lorenzo los observó desde su taller incapaz de mejorar en los minutos finales, Bradley Smith (KTM RC 16) arrebató la plaza al español Rins y el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17) se fue por los suelos, con lo que pasaron ronda Rossi y Smith.

El italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) fue el primer líder de MotoGP al aprovecharse del rebufo de Marc Márquez, que se puso segundo a pesar de realizar él todo el esfuerzo en la vuelta de lanzamiento, pero en la siguiente, en la tercera, recuperó la plaza con un tiempo de 1:28.884, que ya era el más rápido de todo el fin de semana, con el italiano segundo y el australiano Jack Miller (Honda RC 213 V), tercero, en el mismo segundo que ellos.

En tanto, por esos instantes, Andrea Dovizioso, el único piloto de Ducati que consiguió acceder a la segunda clasificación no lo tuvo demasiado fácil al ocupar la duodécima plaza, a 1,2 segundos de su rival por el título.

El francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) fue el siguiente protagonista para batir el tiempo de Márquez en 140 milésimas de segundo y arrebatarle la primera posición al español, y a él se la arrebató otro español, Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).

Pero en pista todavía estaba el piloto de Repsol Honda, que en su penúltima vuelta logró recuperar la primera plaza con 1:28.386, si bien en pista estaba con parciales por debajo de su registro tanto Dovizioso como Miller, Zarco y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que había sido el más rápido de entrenamientos libres.

Ninguno logró su objetivo y Márquez sumó su séptima mejor clasificación de la temporada, que le otorga una posición privilegiada para intentar sumar una nueva victoria que le permita distanciarse de Dovizioso en el campeonato, máxime tras el pequeño fracaso del italiano al ser undécimo y, con ello, verse obligado a salir desde la cuarta línea de la formación de salida.

Aleix Espargaró, que había sido el más rápido en las sesiones libres, se vio relegado a la octava plaza, superado por su hermano Pol, quien con un rendimiento magistral aupó la KTM RC 16 hasta la sexta posición, justo por delante de Valentino Rossi.

Una vez más la decepción llegó de la mano de Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), quien acabó siendo el último de los pilotos clasificados en la segunda clasificación, duodécimo.