El Renault Captur se renueva con sutiles mejoras sobre el exitoso modelo de 2013, sin alterar ninguna de las claves que le han llevado a ser el líder del mercado europeo y español en su segmento. Tanto es así que hasta la fecha se han fabricado más de 900.000 unidades en la factoría de Valladolid para más de 70 países.

Pese a producirse en nuestro territorio, nos desplazamos hasta Copenhague (Dinamarca) para asistir a la presentación internacional del Captur 2017, que ofrece mejoras en su aspecto exterior y configuración interior, además de notables avances tecnológicos. Lo único que no varía es su propuesta de motores.

Lo primero que nos llamó la atención fue la adaptación de su diseño exterior a la nueva imagen de marca, con el inconfundible sello luminoso de Renault. Las características luces en forma de C se reservan este modelo para los pilotos diurnos, que enmarcan los antiniebla frontales. A su vez, y según versiones, el Captur puede disfrutar de luces delanteras full LED «Pure Vision».

Algo que no podía faltar en este modelo es la pintura bitono, con dos nuevos colores de carrocería (Naranja Atacama y Azul Océano), además de uno nuevo para el techo (Gris Platino). La posibilidad de combinar toda esta paleta de colores ya permite personalizar al máximo cada vehículo, pero el comprador puede además hacer único su coche a través de 6 packs interiores de colores variados: Marfil, Azul Océano, Caramelo, Rojo, Cromo satinado y Cromo pátina; y 3 packs exteriores:, Azul Océano, Rojo y Naranja Atacama (para los capuchones de rueda y las molduras de los paneles de puertas). Finalmente cabe sumar a todo esto cuatro diseños distintos de llantas, de 16 y 17 pulgadas.

Interior refinado

La destacada presencia exterior del Captur tiene continuidad en el interior, con un habitáculo que ofrece una mayor sensación de calidad general, gracias plásticos específicos, finos cromados y colores sobrios y elegantes. Los materiales del volante son aún más distintivos, la palanca de cambios adopta un estilo más moderno y los paneles de las puertas han sido rediseñados e incorporan los mandos de forma armoniosa.

Esta sensación de calidad se acentúan con el gran confort que brinda el nuevo Captur. Muchos de los presentes en la presentación coincidimos en que la gran comodidad que se siente a bordo de este modelo, y especialmente en el puesto de conducción. Hay que decir eso sí,que el acabado de los coches era el exclusivo Initiale Paris, que de momento no se comercializará en España, aunque las versiones superiores sí disfrutan de asientos más envolventes y confortables que ofrece una mejor sujeción lateral. También hace más agradable la estancia en el vehículo soluciones únicas como la guantera tipo cajón «Easy Life» o los asientos desenfundables.

Tecnología de vanguardia

Otro aspecto fuertemente reforzado en el nuevo Captur es el tecnológico. Por primera vez se ofrece en este modelo el detector de ángulo muerto, cámara de marcha atrás y el sistema de estacionamiento manos libres. Pero la innovación va más allá del apartado de la seguridad, ofreciendo un alto nivel de conectividad desde el acabado Life más aacesible. A este le siguen el Intens, Zen y Xmod. En el primer nivel de equipamiento se integra el R&Go, un sencillo per ingenioso sistema que transforma el smartphone del usuario en una tablet conectada, instalada en su soporte universal. El usuario accede de manera ergonómica e intuitiva a las funciones más útiles a bordo del vehículo: navegación, telefonía, multimedia y la información del vehículo.

En la gama media, el modelo propone Media Nav Evolution, un completo sistema multimedia con navegación con información de tráfico, función Bluetooth para llamar, música en streaming desde el smartphone, visualización de la cámara de marcha atrás y función Driving Eco2 para optimizar la conducción y el consumo. Finalmente, en la opción más exclusiva se instala el R-LINK Evolution con pantalla capacitiva de 7 pulgadas para ver la navegación en tiempo real, la conectividad 3G y Bluetooth, la lectura de medios (fotos, vídeos), una gran variedad de aplicaciones gracias a Renault R-LINK Store y la gestión de las ayudas a la conducción (según versiones). Además, por primera vez este sistema es compatible con Android Auto.

Sin cambios en los motores

Donde Renault no ha introducido cambios es en el apartado de motores, conservando la oferta de dos propulsores gasolina y otros tantos diésel. Entre estos últimos se puede elegir entre el dCi 90 (disponible en versión con caja manual o con caja automática) y el dCi 110 acoplado a una caja manual de seis velocidades. Y en gasolina se comercializa el Energy TCe 90 con caja manual y TCe 120 con caja de velocidades manual o automática. Como complemento de la caja automática de doble embrague EDC, esta caja manual está pensada para los clientes sensibles al coste y deseosos de tener un control completo sobre la conducción del vehículo. Respaldado por las tecnologías de la inyección directa, del turbo y del Stop & Start, el motor suministra 205 Nm a partir de 2000 revoluciones.

Con el motor gasolina de 90 cv el nuevo Captur está disponible desde 14.729 euros, mientras que la versión más exclusiva es el diésel de 110 cv XMod desde 21.591 euros.