Imponente, así es el nuevo Audi RS 5 Coupé. Este modelo infunde respeto a primera vista gracias a una imagen que adopta por primera vez el nuevo lenguaje de diseño RS.

Claramente inspirado en el mundo de la competición, y más concretamente en el Audi 90 quattro IMSA GTO, este gran turismo se distingue del resto de la gama por elementos como las grandes entradas de aire junto a la trama en panal de nido de abeja típica de los modelos RS, la parrilla Singleframe más ancha y plana, las entradas y salidas de aire adicionales junto a los faros, o los prominentes pasos de rueda ensanchados hasta 15 mm. A todo esto hay que sumar detalles como el difusor RS específico, el sistema de escape RS con salidas ovaladas, el espóiler y las sobredimensionadas llantas de 20 pulgadas. Además, con los paquetes de diseño Negro brillante, Carbono y Aluminio mate se incrementan las opciones de personalización.

La carrocería de 4.723 milímetros -74 más que el modelo anterior- esconde un interior tanto o más deportivo que el exterior. Teñido de color negro, resulta extremadamente exclusivo. Detalles como los asientos RS tapizados en cuero Fine Nappa con costuras de trama de diamante y el volante multifunción RS con la parte inferior achatada, ponen de relieve el carácter del coupé de altas prestaciones también en su interior. Los logos RS aparecen, además de en los asientos y el volante, en los umbrales de las puertas y en el selector del cambio. Una función especifica en el tablero digital Audi virtual cockpit proporciona información sobre la presión de los neumáticos, el par motor y las fuerzas G. de igual modo, una luz de cambio le indica al conductor que cambie de marcha al alcanzar el límite de revoluciones. Eso sí, si se alcanza este límite, más vale que el conductor tenga buena mano al volante porque las prestaciones del RS5 son extremas.

Volando bajo

Audi ha desarrollado el motor 2.9 TFSI V6 biturbo que monta el RS5, partiendo de cero. Por ello, ofrece mejoras en potencia y eficiencia, así como un incomparable sonido. Este propulsor rinde 450 cv y un par máximo de 600 Nm -disponible en un amplio rango, entre 1.900 y 5.000 rpm-, lo que supone un aumento de 170 Nm frente a su antecesor. Estas cifras se traducen en una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y en una velocidad punta de 280 km/h con el paquete opcional Dynamic.

Y todo ello con una eficiencia impensable en un coche de estas características, ya que se conforma con 8,7 litros de combustible para recorrer 100 kilómetros en ciclo mixto, que corresponden a unas emisiones de 197 gramos de CO2 por kilómetro. Esto supone un 17% más de eficiencia que su predecesor. Finalmente cabe destacar el completísimo equipamiento tecnológico que ofrece, tanto de serie como opcionalmente el Audi RS5, que está disponible en España desde 99.300 euros.