Levante-EMV.com >Navidad>Gastronomía>

Los funcionarios animan las cenas de empresa y las ventas

Los funcionarios animan las cenas de empresa y las ventas

Los empleados públicos recuperan la paga extra de Navidad lo que ha provocado que los hosteleros y restauradores hayan notado más movimiento

20-12-2013TuentiMeneame
Cena de empresa en Valencia
Cena de empresa en Valencia. MARGA FERRER.

J.M.V | LEVANTE-EMV.COM Vuelven los funcionarios. Los de la administración autonómica y también los de ayuntamientos y otros organismos supramunicipales. Y vuelven a la senda del consumo. Estas navidades los empleados públicos recuperan la paga extra de Navidad lo que ha provocado que los hosteleros y restauradores ya hayan notado más movimiento, en cuanto a las cenas de empresa y por ejemplo, viajes o reservas de hoteles, y que los comercios y tiendas, confíen en que van a aumentar las ventas de regalos respecto a 2012.

Una inyección de 200 millones

Diversas fuentes elevan a 200 millones de euros el montante económico que en estas navidades está a disposición de los consumidores-funcionarios respecto a 2012, cuando esta inyección crematística fue retirada del mercado, por los recortes de las administraciones.

El presidente de la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, ha subrayado en diversos medios de prensa que los restauradores y hosteleros esperan que los 140.000 trabajadores públicos de la Generalitat animen las cenas y comidas de empresa, así como las ventas de Navidad y Reyes.

Los bares y restaurantes valencianos prevén una campaña de Navidad ligeramente mejor que la del año pasado. No mucho más, pero lo suficiente para darles un respiro tras años de dificultades. El repunte, aún sin cuantificar, será posible en gran parte gracias a los funcionarios y empleados públicos.

Porque el aumento del consumo es la única posibilidad, dadas las circunstancias, de incrementar los beneficios. La oferta no se puede ajustar más, los precios de cartas y menús llevan años congelados.

Diez mil nuevos empleos

Fuentes de la Generalitat calculan que la Comunitat Valenciana acogerá una reactivación del consumo superior al 1,4 por ciento durante las últimas semanas del ejercicio, tras constatar el crecimiento en las ventas registrado en octubre y noviembre. Además, esta mejoría propiciará la creación de cerca de 10.000 nuevos puestos de trabajo (casi 2.000 sólo en los centros comerciales) repartidos por toda la Comunitat, un cinco por ciento más que en 2012, según los cálculos de la compañía de recursos humanos Adecco y de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

Empresas de juguetes, fabricantes de turrón, hosteleros y, sobre todo, los pequeños y medianos comerciantes califican de «fundamental» la recuperación de la paga extraordinaria por parte de la plantilla autonómica de funcionarios para que éstas puedan convertirse en las navidades que rompan la tendencia de los últimos años, en los que la caída de las ventas ha sido la tónica general.

Covaco: 500 euros gastará cada familia

Además de la paga extra, tanto la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (Covaco) como la de de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) coinciden en resaltar también la mejora de los resultados registrada en los dos últimos meses para justificar estas previsiones más optimistas. Hay que resaltar que la campaña de Navidad representa para el comercio entre un 20 y un 25 por ciento de su volumen anual de ventas. Un portavoz de Covaco estimaba que cada familia valenciana gastará en esta campaña unos 500 euros y que, principalmente, crecerán las ventas en el sector de la alimentación.