Celebramos la Navidad reunidos en torno a una mesa en la que los langostinos, las croquetas, las almendras o los turrones forman parte del menú en todas las casas. Las personas con intolerancias alimentarias como los alérgicos al gluten, a los frutos secos, al marisco o al huevo deben de tener estos días un especial cuidado con lo que comen para que la Navidad no se convierta en una pesadilla.

A continuación puedes conocer los consejos para que los alérgicos eviten sustos en Navidad:

-Leer detenidamente las etiquetas de los productos desconocidos: Los alérgicos al gluten a los frutos secos, al huevo y a la leche deben de leer detenidamente los ingredientes de aquellos productos nuevos que vayan a comer por primera vez, ya que pueden contener trazas. Por ejemplo muchos patés y embutidos pueden tener leche o los bombones de chocolate, harina.

-Tener especial cuidado en las comidas fuera de casa: En estas fechas es muy habitual comer o cenar en restaurantes. En primer lugar se debe optar por escoger un menú adaptado a nuestras circunstancias. Además, es muy conveniente avisar al camarero de nuestra alergia para asegurarnos que no nos servirán nada que pueda dañar nuestra salud o simplemente para evitar que cocinen nuestros alimentos en cacerolas o sartenes que han tenido contacto con los alimentos a los que somos alérgicos como puede ser el huevo o pan rallado.

-Llevar consigo siempre la medicación: Es importante que las personas con alergia lleven siempre consigo si medicación. Las personas con anafilaxia y que pueden tener una reacción alérgica más grave dispongan siempre de una inyección intramuscular de adrenalina.

-Cocinar a conciencia el pescado crudo: Durante las comidas de Navidad es muy habitual cenar o comer pescados frescos como lubinas, salmón o doradas, por ejemplo. Es importante que los pescados estén muy cocinados antes de ser servidos ya que los pescados crudos pueden tener anisakis y provocar reacciones alérgicas a todo tipo de personas.

-Atención con la flor de pascua, la nieve artificial y el árbol de Navidad: La tan tradicional flor de pascua procede de la familia del árbol del caucho de la que se extrae el látex, por lo que los alérgicos a este material deben de tener especial cuidado con esta planta. Los asmáticos deben evitar además acercarse a los spray de nieve artificial ya que les puede irritar los pulmones y los alérgicos al moho no han de comprar árboles de Navidad vivos.