Por primera vez en 6 años, la campaña navideña de 2014/15 se espera con optimismo y expectación por parte de los pequeños y medianos comerciantes, y también por parte de las grandes superficies. Diversas fuentes consultadas por Levante-EMV sitúan entre un 3 y un 10% el aumento de las ventas en estas navidades, teniendo en cuenta que desde mediados de noviembre a principios de enero, „antes de que lleguen las rebajas„, el pequeño y gran comercio valenciano vende un 20% del total de su facturación anual.

La perspectiva en positivo es común a toda España. De hecho se apuntan como factores de este clima positivo que invita a un mayor consumo a la percepción generalizada de una mejora en la situación económica, la reducción de los márgenes de beneficio lo que se traduce en unos precios más asequibles que al comienzo de la crisis, la recuperación de la paga extra por parte de los funcionarios y que en enero se prevé que cobrarán la que les quitaron al inicio de la recesión, y una mayor confianza de aquel consumidor con cierto poder adquisitivo que antes se retraía de gastar su dinero o lo administraba con cuentagotas. Por ejemplo, el director de relaciones externas y comunicación de El Corte Inglés en la Comunitat Valenciana, Pau Pérez Rico, cree que la tendencia positiva al aumento del consumo navideño en 2014 es un hecho. Por ejemplo, el éxito del Black Friday que se celebró el último viernes de noviembre como gran pistoletazo de salida de esta campaña navideña es un hecho fundamental para creer en la recuperación respecto a años anteriores. Pérez Rico señala que cada vez son más los clientes de El Corte Inglés que anticipan sus compras hasta el punto que entre el 7 y el 27 de noviembre, estos grandes almacenes han firmado 100.000 contratos de financiación por valor de más de 70 millones de euros a personas que han efectuado sus compras ya y las pagarán a partir de febrero.

La presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Covalco), Isabel Cosme, por su parte, señala que los datos macroeconómicos conducen «a un escenario más positivo» y «nos hacen pensar que sí esta será la mejor campaña navideña en 6 años». Ahora bien, «no olvidemos que venimos de años muy malos, en los que se han reducido mucho los márgenes de beneficio y en los que el pequeño comerciante está trabajando muchas más horas para hacer la misma caja». Los incrementos en las ventas del automóvil y del hogar, la leve mejoría en la creación de empleo, y la superación de un escenario económico de inestabilidad aventuran «un cambio de tendencia y un aumento de las ventas, lo que ya de por sí es positivo». Isabel Cosme subraya que en el fondo «hay un consumo retenido», en determinados colectivos, como los funcionarios o las personas que conservan su empleo desde hace años. «Agradeceríamos „enfatiza„ que estos consumidores salieran a consumir, porque hay que hacer circular el dinero dado que eso genera riqueza y trabajo». Sus asociados, pequeños y medianos tenderos, afrontan este mes con una alta exigencia. «La mayoría „subraya„ no van a cerrar ni un día hasta final de año, pues todos los fines de semana se va a trabajar, y eso exige un esfuerzo tremendo para profesionales que en su mayoría están solos o tienen uno o dos empleados en sus negocios».