Albaida subió ayer el telón, oficialmente, de la Fira de Sant Jaume. El alcalde de la localidad, Josep Albert inauguró la presente edición junto a las reinas de la Fira, Paula Pla Pons (Regina Major) y Ana Soler Garcia (Regina Infantil), el concejal de Fira i Festes, Vicent Ruiz, y miembros de la corporación municipal.

El acto, en la Avinguda la Fira, estuvo precedido por un pasacalle con el Grup de Danses La Vall y el Grup de Xirimiters i Tabaleters La Pedrera. Tras el corte de la cinta que daba por inaugurada la feria el alcalde y el resto de autoridades pasearon por el recinto ferial, recorriendo los puestos instalados (de juguetes, de productos artesanales y agroalimentarios, ...) y la zona de las atracciones.

En el mismo acto, y tras quedar inaugurada la Fira de Sant Jaume, Albaida inauguró también la III Fira Gastronòmica i de Comerços de Albaida, organizada por la Associació de Comerciants i Serveis, ACISA. El acto se cerró con un concierto de la Banda Jove de Benissoda, que contó con la batuta del compositor y director ontinyentí Saül Gómez i Soler.

Pese a que la inauguración oficial era ayer, Albaida está festejando desde el pasado día 5 la Fira d´Albaida con diversos actos de un programa intenso en el que se han implicado asociaciones y colectivos locales. Estas entidades han organizado, entre otras actividades, una matinal motera, conciertos de jazz enmarcados en el festival Jazzalbaida 3.14, una carrera ciclista infantil, monólogos o diferentes actuaciones musicales.

La Fira seguirá hoy con una jornada musical que arrancará a las ocho de la tarde con el III Concurs Internacional de Clarinets, Clarinetissim, en el Cinema Odeon. Después, a las 22.30 horas tendrá lugar el Festival de Bandes de Música Ciutat d´Albaida en la Plaça Major, con las actuaciones de la Banda Simfònica Tot per la Música de Ontinyent, la Unió Musical d´Albaida y el Cercle Musical Primitiva d´Albaida.

La jornada se cerrará con una discomóvil en el recinto ferial a partir de la una de la madrugada. El sábado también habrá discomóvil y el domingo se clausurará la feria con teatro. El grupo local La Inestable pondrá en escena «El lío de mon cosí y Els matariles». Será a las 23 horas en el Palau dels Milà i Aragó.

El Pati del Palau Marquesal, tras finalizar su adecuación, es uno de los espacios protagonistas de la Fira de Sant Jaume 2014. El palacio ha albergado algunos de los actos previos de la feria y el alcalde, Josep Albert, destacaba que «es muy importante para el Ayuntamiento de Albaida y para la localidad recuperar un espacio tan emblemático como es el patio del Palau Marquesal. Esperamos sacar el máximo provecho a este espacio y que los vecinos puedan disfrutarlo durante mucho tiempo».