Las localidades que conforman la Mancomunitat de La Baronia se preparan para sus fiestas patronales. Orquestas, paellas, disfraces y procesiones serán los ingredientes de un verano cargado de fechas clave en la zonat. Algunas de sus fiestas son bien conocidas dentro y fuera de La Baronia, y las hay para todos los gustos.

Los Autos Locos de Gilet son un atractivo para los más atrevidos. Esta carrera de coches recorre la población con vehículos creados por los mismos participantes. La competición suele darse la penúltima semana de agosto y se premia los coches más rápidos y a los que tienen el mejor diseño. Este año se celebrará su XI edición, y promete sorpresas y más que un susto durante el circuito.

El chupinazo y el concurso de paellas son otras de las fechas más destacadas en la programación de fiestas de cada pueblo de La Baronia. Estivella es uno de los que se toman más en serio estos eventos. El Ball de Disfresses o La Nit de Les Paelles son algunas de sus noches más expectantes, para las que se contratan reconocidas orquestas.

Los niños son uno de los públicos que más disfrutan de La Baronia en estas fechas. Petrés es el pueblo que más espacios dedica a los más pequeños. La festividad de El Niño Jesús de Praga destina toda una semana a los niños del pueblo. Su procesión es una de las más bonitas de la zona, al igual que su cabalgata de disfraces, celebrada el 23 de agosto, que ocupa un lugar señalado en el calendario de vecinos de El Camp de Morvedre. Sus fiestas patronales también homenajearán a los más pequeños este año. San Jaime, celebrado este año el 23, 24 y 25 de julio, traerá talleres de percusión, parques infantiles, teatro y juegos de agua.

En el ámbito cultural destaca El MICE d’Estiu de Estivella. Creatividad e innovación se dan cita en esta Mostra Internacional de Cinema Educatiu, que tendrá lugar el 18 de agosto en el Polideportivo municipal, y donde se proyectarán diez cortos educativos de diferentes países, entre ellos el preparado por los mismos alumnos del CEIP El Braçal de Estivella.

La tradición también tiene su sitio entre la las fiestas de La Baronia. El Ball del Mantó y el de «El Farolet» de Torres Torres son dos eventos que invitan a dar una mirada al pasado. El Ball del Mantó supone uno de los primeros eventos de las fiestas, al que se dan cita tanto niños como adultos. Los hombres, vestidos para la ocasión, acompañan a las mujeres engalanadas con mantón de manila a bailar pasodobles en pareja. Lo mismo ocurre en «El Ball del Farolet», donde las parejas inician el baile con farolillos de paja, que van consumiéndose durante el baile.

Actos religiosos

El culto también es otro de los atractivos de La Baronia. Procesiones, misas y romerías copan el calendario estival. Alfara de la Baronia es una de las localidades que más se caracteriza por sus actos religiosos, en concreto por la festividad de La Virgen de los Afligidos, celebrada el 8 de septiembre, donde los vecinos del pueblo recogen la imagen de la patrona en la ermita que lleva su nombre y la acompañan a la iglesia de la localidad, donde espera hasta el primer fin de semana de octubre.

Pero sin lugar a dudas, uno de los municipios que va a vivir sus días más grandes es Algímia d’ Alfara, que va a celebrar la coronación canónica de su patrona, la Virgen de los Desamparados. Al acto, previsto para el 3 de agosto a las 19 horas, asistirá el vicario general de Valencia, Vicente Fontestad. Las calles serán engalanadas para la ocasión, al igual que la Iglesia de Sant Vicent Ferrer y la ermita de la Virgen de los Desamparados, regentadas por el párroco Miguel Carot. Los fieles bajarán a la Virgen su ermita la víspera de la coronación, en la que la patrona será canonizada con una corona de plata confeccionada por un vecino del municipio. La patrona volverá a salir a partir del 12 de agosto, ya que está previsto que visite otros barrios y asista a una misa de difuntos.

Citas Taurinas

1. PETRÉS

Fecha: Del 4 al 9 de agosto

2. GILET

Fecha: Del 2 al 6 de septiembre

3. ALBALAT DELS TARONGERS

Fecha: Del 11 al 16 de agosto

4. ESTIVELLA

Fecha: Del 19 al 23 de agosto.

5. TORRES TORRES

Fecha: Del 28 al 31 de agosto

6. ALGIMIA DE ALFARA

Fecha: Del 7 al 10 de agosto

7. ALFARA DE LA BARONiA

Fecha: Del 26 al 31 de agosto