­Arrancó la competición en el Certamen Internacional de Bandas de Música-Ciudad de Valencia (CIBMCiudad Valencia) con el triunfo holgado de la Unió Musical de Beniarbeig sobre los mallorquines de la Santa Cecilia de Son Rapinya, y por delante de La Esperanza de Sant Vicent del Raspeig. Los músicos de La Marina Alta se llevaron un Primer Premio, en la Sección Tercera con 339,5 puntos, mientras que los de las Islas Baleares, consiguieron el Segundo, con 302; y los de Sant Vicent, el Tercer Premio con 301,5. Filibert Mira Ortega, consumado director de Carcaixent, reeditó sus triunfos de antaño en el mejor certamen del mundo, esta vez al mando de una Unió Musical de Beniarbeig, que venía de ser campeona de la Comunitat Valenciana en 2013 y que confirmó su condición de favorita.

Hoy, Segunda Sección

La Segunda Sección del certamen que arranca hoy a concurso desde las 17 horas en el Palau de la Música es la más internacional de todas las secciones de esta 128 edición. La pieza obligada es The Dream Of Willy Freeman, del compositor de Torrent, Francisco Andreu Comos. Esta obra será interpretada por las 6 formaciones que compiten en la segunda jornada a concurso del certamen, junto a un pasodoble y una partitura de libre elección.

El programa se compone de la holandesa Studenten Harmonie Orkest Twente, y de una portuguesa, la banda musical de Arouca, que disputarán los 3 premios en juego a la alicantina Centre Artístic Cultural Verge de la Pau d´Agost, y a las valencianas, la Societat Artístico Musical de Benifaió y la Sociedad Musical Ayorense. Además, una formación proveniente de Tarragona, la Banda Municipal d´Alcanar, se suma a esta sección que parece una ONU de músicos y directores, teniendo en cuenta que la banda invitada es la Festival Brass Band de Bélgica.

Los holandeses de Twente

La Studenten Harmonie Orkest Twente, a menudo abreviada como SHOT, abrirá las audiciones a las 17 horas en el Palau de la Música. SHOT es la banda estudiantil de instrumentos de viento de la Universidad técnica de Twente in Enschede.

Cada dos años, la orquesta planifica un viaje internacional a un festival extranjero. En diciembre de 2011, visitó China y hoy llega a Valencia. Está presente en conciertos y festivales nacionales e internacionales. Su director es Ronny Buurink que lleva más de 2 décadas dirigiendo. Los de Twente van a interpretar el pasodoble Las Arenas, de Manuel Morales Martínez, y la obra libre, Danza Sinfónica, de James Barnes.

La laureada banda de Agost

José Vicente Algado Climent, músico de Finestrat, dirige esta tarde al Centre Artístic Cultural Verge de la Pau d´Agost, una formación ampliamente laureada a lo largo de su historia. Ha participado en más de 50 certámenes, habiendo conseguido en ellos, 25 primeros premios. Cabría destacar, los Primeros Premios con Mención de Honor en la Sección 2ª del CIBM-Valencia en 1988 y 1997, y en la Sección 3ª, en 2008. Esta tarde propondrán el pasodoble Agost, de Reginaldo Barberá Jornet, y como obra libre Apocalyptic Dreams de David R. Gillingham.

La Artístico Musical de Benifaió

Enrique Soler Navarro (Albaida, 1977) es director de la Societat Artístico Musical de Benifaió, así como miembro de la Asociación Nacional de Directores de Banda. Ha realizado diversos cursos de pedagogía musical para la Fundación Acade y la Universitat de València. Bajo su batuta llega la banda de Benifaió, que interpretará Santander, de Ernesto Pérez Rosillo y Libertadores, de Óscar Navarro. Benifaió es un pueblo de grandes músicos y laureado en relevantes certámenes.

La Banda Municipal de Alcanar

La Banda Municipal de Alcanar en Tarragona está formada por 90 músicos. Esta tripulada por Pascual Arnau Beltrán, maestro nacido en Sant Jordi en 1967. En los últimos años ha participado en el Certamen Internacional Vila de la Sénia, 2009, donde obtuvo el 2° premio, de la 2ª sección. Además, ha sido requerida para dar conciertos en l´Auditori Pau Casals del Vendrell (2006), el Palau de Congressos de Peñíscola (2009),y los del Auditorio de Barcelona (2006 y 2012). Los tarraconenses van a interpretar Amelín, de José Quiles Simón; y como obra libre, Ancient Roots, de Juanjo Villarroya Grau.

Banda Musical de Arouca

La Banda Musical de Arouca actuará en quinto lugar bajo la dirección de João Paulo Simoes Dias. Su propuesta consta de pasodoble, El Torico de la Cuerda, de Luis Serrano Alarcón; y de una obra libre, Give Us This Day, de David Maslanka. Esta formación portuguesa viene de participar en 2013, en dos grandes eventos que marcaron la vida de la asociación: el I Certamen Musical de Arouca y un gran concierto con el pianista y compositor portugués Mario Laginha.

Sociedad Musical Ayorense

En último lugar, cerrará la segunda jornada oficial del certamen la Sociedad Musical Ayorense. Dirigida por Salva Luján va a interpretar el pasodoble Los Barbas de Ferrer Ferran, y la obra libre, Crusoe Island, del propio Luján. La SM Ayorense ha participado, entre otros, en certámenes de gran repercusión nacional, como: Teruel, Cocentaina, Campo de Criptana, Certamen de Música Festera de Elda o Aranda de Duero. Por su parte, Salva Luján ha sido invitado a dirigir la Banda Marcial de Murça (Portugal), la Banda Municipal de Zamora y la Orquesta de Alcázar de San Juan, entre otras.