El Ayuntamiento de Elche ha solicitado a la Conselleria de Turismo la declaración de la Nit de l'Albà como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, como paso previo a su nombramiento de nivel nacional a internacional.

La alcaldesa ilicitana, Mercedes Alonso, ha afirmado que la Nit de l'Albà es una fiesta "singular" que "identifica" a la ciudad. Este acontecimiento festivo, que tiene lugar cada año en la noche del 13 de agosto, se caracteriza por el lanzamiento de una "palmera" de fuegos artificiales cuyo diámetro luminoso abarca toda la ciudad de Elche.

Alonso ha afirmado a los medios de comunicación que esta petición es una forma de intentar dar "más repercusión" nacional e internacional a esta fiesta". El equipo de Gobierno local es "optimista" ante este objetivo y estima que esta declaración autonómica se producirá antes del próximo 13 de agosto, como paso previo a la entrega de documentación para lograr la declaración nacional e internacional.

Asimismo, la alcaldesa popular ha recordado que en 2010 el pleno municipal acordó solicitarlo, pero el gobierno socialista de entonces "no hizo nada". Por otra parte ha dejado claro que para este año se mantiene el lugar vallado en el centro de la ciudad para el tradicional lanzamiento de carretillas, también en la noche del 13 de agosto. "Está bien donde está y no es cuestión de experimentos", ha añadido.