Aunque las primeras procesiones con «alfàbegues» están documentadas desde hace algunos siglos, lo cierto es que la albahaca y Bétera han estado estrechamente relacionadas desde hace miles de años. El quince de agosto, como manda la tradición, las calles de Bétera se impregnarán del aroma de estas monumentales plantas en la ofrenda que las Obreras realizarán a la Virgen de la Asunción (la Mare de Deu d´Agost).

Aunque este año no está previsto que se supere ningún récord en lo referente a la altura de las Alfàbegues, las plantas continúan creciendo a buen ritmo ayudadas por las altas temperaturas nocturnas de estas últimas jornadas. Ramón Asensi es el encargado de plantarlas „este año comenzaron a cultivarse en la primera semana de abril„ y cuidarlas antes de la ofrenda. Desde el consistorio se señala que, aunque se prevé que se superen los dos metros y medio, «no se alcanzarán las alturas de ediciones como las de 2009 o 2012».

En la ofrenda de este año, las dos Obreras solteras centrarán la procesión con 18 Alfàbegues cada una. Irán acompañadas por los Mayorales, que lanzarán toneladas de confetti durante todo el recorrido. Una vez llegados a la parroquia de la Purísima, las dos Obreras casadas, vestidas de clavariesas con teja y mantilla, recibirán a las solteras y les colocarán una mantilla blanca antes de entrar juntas al templo, en el altar del cual lucirán ya las albahacas.