Las Fiestas Patronales y Populares de Alfafar congregan a todos los vecinos, unen voluntades y son ejemplo de un calendario festivo en el que la participación es una de las características a reseñar. Los festejos comienzan hoy oficialmente aunque del 22 al 24 de agosto la localidad ya vivió unos días dedicados a los «bous al carrer».

Las fiestas empezarán con un golpe de fuegos artificiales y la apertura de los barracones 2014. A partir de ese momento, el ayuntamiento ha previsto todo un abanico de actos pensados para satisfacer las demandas de la mayoría de la población: música, juegos infantiles, cenas a la fresca, baile para la tercera edad, festival de paellas, cabalgata, exposiciones, presentaciones de libros y la histórica «Festa de la Font», que tendrá lugar el 2 de septiembre. También hay que destacar la Semana Deportiva, en la que entidades y asociaciones del municipio ofrecen lo mejor de sus proyectos.

La devoción a la Virgen del Don y San Sebastián es también parte esencial de la fiesta. El esfuerzo de Cofradía, Camareras, Clavariesas de la Purísima y Clavarios de San Sebastián se ve siempre recompensado por la afluencia de público.