L’Olleria ha iniciado las fiestas patronales y de Moros i Cristians, que vivirán sus días grandes a partir del 30 de agosto con la Trilogía en honor a los patronos: la Virgen de Loreto, Sant Miguel, el Santísimo Cristo de la Palma y el Ecce Homo.

Los máximos representantes de la fiestas asumirán oficialmente sus cargos mañana viernes en el acto de la Proclamació. La Reina Mayor, Paula Martí Vidal, y la infantil, Elsa Mompó Albiñana, disfrutarán de su día grande, junto a los cargos morocristianos, con el capitán cristiano Juan Rafael Ferri Pastor, el embajador cristiano, Victor González Álvarez (de la Filà Mariners) y el capitán moro, Vicente Oviedo Such y el embajador, Ricardo Sáez Cerdá (de la Filà Llevantins).

La Proclamació arrancará a las 22:30 horas con el desfile desde la Plaça de la Vila hasta el parque Beat Pare Ferreres, donde se celebrará el acto. Actuará como mantenedora y pregonera Vanessa Vidal Cerdá y la música la pondrá la banda Santa Cecilia de l’Olleria.

Los cargos de las fiestas patronales y de Moros i Cristians disfrutaron el pasado sábado de la tradicional cena de cargos, celebrada en la Casa Santonja. Días atrás también tuvo lugar la presentación de las fiestas, desde el balcón del ayuntamiento a cargo del alcalde, José Vidal, y la presentación del libro de fiestas, en el Teatro Cine-Goya, con el primer edil y el concejal de Fiestas, Juan Ricardo Ruano.

El alcalde ha remarcado que las fiestas de este año coinciden con la celebración del 425 aniversario de la concesión del título de Vila Reial a l’Olleria, que supuso «la separación total de la ciudad de Xàtiva, un hito que no podemos pasar por alto». José Vidal recuerda que «el 16 de diciembre de 1588 el rey Felipe II, atendiendo a la petición de los hombres de bien y los habitantes de la Universitat d’Olleria, entregó este privilegio, que suponía de manera efectiva la creación de nuestro municipio, un pueblo que tiene ya 425 años de vida y del que todos tenemos que sentirnos orgullosos».

El alcalde ha agradecido a «todas las generaciones, pasadas y actuales, que han contribuido o están contribuyendo con su esfuerzo y trabajo al progreso y bienestar de nuestro municipio, y así mismo dedicarles esta edición de nuestras fiestas».