­Todo está a punto para que esta noche la ciudad de Mislata encienda la mecha de sus fiestas populares y patronales. Desde hoy y hasta el próximo 1 de septiembre, los vecinos saldrán a la calle para disfrutar de un amplio programa de actividades que conjuga como siempre la vertiente religiosa más tradicional con los actos más populares y multitudinarios.

Y es que, tras el éxito de las tres ediciones anteriores, el ayuntamiento vuelve a apostar en este 2014 por la feria de la plaza Mayor, que ha servido para revitalizar las fiestas y hacerlas más abiertas y participativas.

Las clavarías del Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de los Ángeles serán, un año más, las encargadas de cumplir con el homenaje a los patronos de la ciudad y con la organización de los actos más solemnes y religiosos. «L´entrà de la murta», la «passejà» de la Mare de Déu, la «nit d´albaes» o las procesiones tendrán su habitual protagonismo en la programación festiva, en la que tampoco faltarán citas tan clásicas como el Festival de Bandas de Música o la entrada mora.

A partir del martes día 26, el epicentro de las fiestas se trasladará un año más a la plaza Mayor, donde se ha instalado un gran recinto con casetas de las asociaciones de Mislata, una feria medieval y otra de atracciones. Desde hace tres años, este amplio enclave de la ciudad se convierte en el marco ideal para disfrutar de los días festivos, cenar al aire libre y bailar al ritmo de las actuaciones musicales.

Este año, el programa presenta como novedad el «Dia del Xiquet i l´Adolescent" (28 de agosto), una iniciativa de las concejalías de Fiestas e Infancia para integrar a los niños en la oferta de actividades de la plaza Mayor. Así, durante la mañana disfrutarán de una divertida yincana de hinchables acuáticos a los que será necesario asistir con bañador, una original manera de vencer al calor de la ciudad. Ese mismo día se celebrará el ya consolidado desfile de disfraces, con premios para los más originales y divertidos, una discomóvil vespertina dedicada a niños y una «mascletá» mixta infantil de colores disparada por Gori.

Como sucede desde que en 2011 el gobierno de Mislata programase las fiestas populares en la plaza Mayor, las noches ganan un especial protagonismo con la actividad de las casetas, la posibilidad de cenar en un entorno festivo y la de disfrutar de la mejor música. Para ello, cada noche, desde el 26 hasta el 30 de agosto, la plaza Mayor acogerá orquestas de música en directo y una macrodisco con cabina 3D para atraer al público juvenil.

Y todo ello sin olvidar las grandes citas pirotécnicas como el «correfoc», la exhibición de fuegos tradicionales valencianos («corda i pessa») o la «mascleta» nocturna que un año más pondrá el punto y final a las fiestas patronales y populares de Mislata de este 2014.