Las ganas de fiesta de los faureros no decaen ante la lluvia. La Pujà y el «Tú si que Valls» son muestra de ello. Dos eventos que han sumado la participación de miles de vecinos.

2.200 raciones de embutido, pan y vino para los vecinos de esta localidad de la Vall de Segó que ha recuperado el almuerzo de la Pujà tras unos años en que el consistorio optó por recortar en festejos y reforzar el plan de empleo. Desde primeras horas de la mañana de ayer los vecinos de este municipio vivieron con especial intensidad los actos de la Pujà de Santa Bàrbara.

Tras el saludo con las salves pertinentes salía de la Església dels Sants Joans la patrona del municipio. «Els festers 2014» fueron los encargados de subir a Santa Bárbara siguiendo un ritual muy singular puesto que en cada encrucijada de las calles Major y Santa Bàrbara, los jóvenes giraban a su Patrona para prolongar su alcance a todos sus convecinos. Respecto a otro de los actos destacados, el III Festival Vila de Faura del «Tú si que Valls», presentado por Paqui Rondan, el joven de Quart, Javier Gómez Llusar, se proclamó vencedor de uno de los espectáculos más esperados de las fiestas, que contó con la participación especial del humorista Pedro Reyes.

El vencedor deleitó al público con una voz que impresionó tanto al jurado como a los seguidores de un espectáculo que triunfa año tras año.

El Ayuntamiento de Faura y la productora Eme-eme colaboran en la realización de este concurso que pretende dar una oportunidad a las estrellas locales. Las fiestas de Faura han visto cómo la lluvia en sus días clave deslucía actos muy esperados como los bailes en la Canaleta o incluso el toro del día 14. No obstante, la fiesta continua y hoy se vivirá el esperado Día de les Quintes. La recuperación de la paella gigante así como el baile vespertino animará la jornada de hoy.

«El bou per la Ronda» reservado para el miércoles así como la cabalgata de disfraces y el baile del jueves serán concurridos.

Además de las festas de Faura, Algar de Palància vivió anoche el Xupinazo con el que se da el pistoletazo de salida a su semana taurina que ayer preveía la desencajonada de un novillo, toro embolado y para cerrar la velada discomóvil. Para hoy, se espera día de reses de la ganadería de Gregorio de Jesus, de Sueca y un final de jornada con disfraces y discomóvil. En Albalat dels Tarongers, la semana taurina continúa con astados por la tarde y dos toros embolados por la noche de Teodoro Gamón tras el emocionante correfoc de La Diabòlica de Morvedre.