La localidad valenciana de Utiel inicia este sábado sus fiestas patronales con la bajada de la Virgen del Remedio desde su santuario a la parroquia de Santa Ana.

Precisamente será ante su imagen donde el arzobispo electo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares rezará en la parroquia de Santa Ana a su llegada a la archidiócesis el viernes 3 de octubre, víspera de su toma de posesión, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Este sábado el santuario acogerá la celebración de una misa a las 12 horas y por la tarde comenzará la tradicional romería, que recorre un itinerario de 10 kilómetros. Está previsto que a las 21 horas la imagen sea recibida a las puertas del pueblo y trasladada a la iglesia.

Asimismo, el domingo se celebrará por la noche la procesión de las antorchas por el casco viejo de la localidad y el lunes, día de la festividad, la misa solemne, a las 12 horas, presidida por Arturo Ros, vicario episcopal, y la procesión a las 20 horas. Los actos en honor a la Virgen se completarán el martes con la ofrenda de flores y frutos en la plaza del Ayuntamiento.

La imagen de la Virgen permanecerá en la iglesia de Santa Ana, como es habitual, hasta el último fin de semana de octubre. En este lugar recibirá la visita del arzobispo electo de Valencia y natural de la localidad, el cardenal Antonio Cañizares, el día previo a su toma de posesión.

Está previsto, según las mismas fuentes, que el purpurado tenga un momento de oración ante la Virgen tras el acto de entrada en la Archidiócesis que se celebrará en Villargordo del Cabriel. Durante este acto se realizará la tradicional bendición en la que se impone la imagen de la Virgen sobre la cabeza.

El pueblo natal del cardenal Cañizares ha acogido "con mucha alegría" su nombramiento como arzobispo de Valencia, porque en la localidad "le tienen mucho cariño", han añadido.