Desde el 2 de abril, los contribuyentes pueden solicitar el borrador de la Declaración de la Renta. Sin embargo, es bueno recordad que este documento puede contener errores que reducen las deducciones y, por lo tanto, pueden perjudicar a las personas. Por este motivo, es recomendable repasar los datos antes de confirmar el borrador.

Las omisiones más habituales suelen ser las referentes a la compra de vivienda habitual que pasan por alto la deducción del 15%. También suele haber errores en la deducción por seguros de incendios de vivienda y de vida exigidos al formalizar la hipoteca de la vivienda habitual.

Otra de las omisiones habituales se registra en los garajes. Estos no tributan si la plaza se ha adquirido con la vivienda habitual pero, en muchas ocasiones, se incluyen como si se tratara de un bien independiente. Las desgravaciones por cuotas en sindicatos, colegios profesionales y partidos políticos no suelen incluirse en el borrador por lo que debemos estar atentos.

Por norma general las contribuciones por planes de pensiones suelen venir reflejadas pero debemos cerciorarnos de que los importes sean los correctos. Asimismo, los padres que deban hacer frente a pensiones por alimentos a favor de sus hijos deberán añadir el total pagado en 2012.

También debemos comprobar que se han incluido las cantidades destinadas durante 2012 en cuentas viviendas y si en nuestra comunidad existe algún tipo de deducción que no esté reflejado en el borrador.