Vicent corrió su primer y último maratón en febrero de 1984. Treinta años después, este vecino de Llíria se ha marcado el reto de volver a enfrentarse a esta mítica prueba para celebrar el aniversario. Según explica, siempre le había gustado correr, pero no se había enfrentado a una distancia tan larga.

En aquella época Vicent tenía 24 años y estaba en el paro. Aquella era una Valencia que superaba la oscura etapa del franquismo y que intentaba salir de una crisis económica brutal. Como ahora.

Pero en el maratón todo era diferente. Empezaba y finalizaba en el paseo de l'Albereda. Salía de la ciudad y pasaba por Alfafar para llegar a El Saler cruzando Nazaret. La mayor parte de la prueba circulaba por fuera del casco urbano. No existía el río para los largos entrenamientos. «Nos preparábamos en la Alameda en un circuito de fuente a fuente, unos 900 metros. Te podías infiltrar en los grupos de 30 o 40 corredores que te marcaban el ritmo», explica, al tiempo que afirma que una semana antes de la carrera se probó en un medio maratón entre la ciudad y El Saler. Se preparó durante dos meses y realizó un tiempo de cuatro horas y cincuenta minutos.

Para este maratón treinta años después, Vicent lleva 24 meses preparando la carrera del día 16 y esta vez sí, ha realizado tiradas largas por Llíria. Corrió el Medio de Valencia y su intención es finalizar el maratón entre cuatro horas y cuatro horas y cuarto. Vicent es la prueba de la evolución de la gran carrera de la ciudad. Mucho más conocida y profesionalizada. En su dorsal pondrá: 'Vicent 1984-2014'.