Turismo y viajes
Levante-EMV.com >Turismo y viajes>C. Valenciana>

El camino de las ermitas de Castelló

Turismo religioso

El camino de las ermitas de Castelló

La ruta de las Ermitas del Caminàs, 7h de recorrido cultural

14-11-2013TuentiMeneame
La ermita de la Magdalena
La ermita de la Magdalena. Vicente Gamir.

El turismo religioso no se limita a la Basílica de Lledó sino que se extiende por las ermitas e iglesias que en la ciudad y sus alrededores. La ruta de las Ermitas del Caminàs, de siete horas de duración, recorre ese hermoso patrimonio religioso y cultural.

La excursión se inicia en la Plaza Mayor y, en su camino a la ermita de la Magdalena, pasa por la Ermita de San Nicolás de Bario, la Ermita de San Nicolás, y la Ermita de San Francisco de la Fuente. Tras parar en el Castillo Viejo y, antes de llegar a la basílica del Lledó, transita por la Ermita de San Isidro y San Pedro de Censal, la Ermita de San José de Censal y la Ermita de Sant Jaume de Fadrell. Una saludable ruta por el patrimonio religioso

¿Qué templos religioso ver?

La ermita de la Magdalena, levantada sobre los restos de un aljibe y excavada en roca, se sitúa junto a los vestigios del antiguo castillo que protegía el primitivo emplazamiento de la ciudad. La ermita, de espartana decoración, consta de dos naves irregulares, la hospedería y un torreón que hace las veces de campanario.

La Basílica del Lledó alberga la imagen de la patrona de la ciudad, la Mare de Déu del Lledó. Reproducción de la imagen de una virgen que, según cuenta la tradición, se encontró un labrador arando el campo. De estilo neoclásico, fue inaugurada en 1730.

La ermita de Sant Roc se erigió en 1652 en agradecimiento por la protección dada por el santo a la ciudad en las pestes de 1647 y 1648. Su aspecto de masía se debe a que fue construida sobre una antigua alquería situada sobre el solar que ocupó un cementerio y un hospital de afectados por la peste.

La iglesia de Santa María la Mayor es la Concatedral junto con la de Segorbe de la sede del Obispado Segorbe-Castellón. El templo, cuyo origen se remonta al s. XII, fue rehabilitado íntegramente. De la original iglesia gótica del s. XV sólo queden sus puertas de acceso y algunos elementos ornamentales


Ver mapa más grande

Comparte esta página


El tiempo