Mujeres del mercado, vidas cruzadas detrás de un puesto, objetivos entrelazados para retratar un instante generacional en 28 fotografías. Las 10 fotoperiodistas de la ciudad inauguran el próximo viernes 7 de marzo a las 12:00 horas, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ´Dones per Dones´.

Una exposición que acoge el Mercat Central de Valencia con el propósito principal de proyectar mediante las instantáneas de estas profesionales el esfuerzo silencioso de la vida que rodea a las tenderas y a los clientes que acuden de lunes a sábado al epicentro comercial de la capital del Turia, así como de poner en valor su historia, su prisma arquitectónico y su percepción como punto de encuentro cultural.

Las reporteras gráficas que firman la exposición son Tania Castro y Mónica Torres (El País), Emma Ferrer (freelance), Marga Ferrer (Levante-EMV y 360gradospress.com), Irene Marsilla (Las Provincias), Eva Máñez (Valencia Plaza y Fotoagencia Valencia), Eva Ripoll (Palau de la Música/freenlance), Amparo Simó (freelance), Consuelo Chambó (freelance) y Raquel Abulaila (Diputación de Valencia). Entre todas han reunido una muestra de fotografías que proyecta el día a día del trabajo que desarrollan las mujeres que trabajan en el Mercat Central, así como el de otras personas y perfiles que marcan su quehacer comercial.

Vidas dedicadas al mercado

Un total de 28 fotografías concentran desde dentro y desde fuera, de la huerta a la parada, del origen al Mercat Central, instantes de la vida de unas mujeres dedicadas por herencia y por devoción a los productos que comercian. Carniceras, fruteras, pescaderas, panaderas? aparecen retratadas en situaciones que acercan al visitante ocasional o al cliente habitual el lado más espontáneo de unas trabajadoras que reflejan el cruce de varias generaciones de esfuerzo compartido.

Madres, hijas, sobrinas y abuelas y su amor por el puesto que regentan a caballo entre dos siglos quedan inmortalizadas en una colección de instantáneas cuya esencia enfoca el trabajo silencioso de las mujeres que atienden al otro lado del mostrador de tan insigne emplazamiento de la ciudad de Valencia, los rincones más emblemáticos de la instalación o los perfiles más cotidianos de personas que lo visitan.

Compromiso de las fotoperiodistas

El precedente más reciente de una muestra similar coincidente con el Día de la Mujer Trabajadora se dio en el año 2006, cuando las reporteras gráficas valencianas reunieron en l´Eliana una colección de sus trabajos periodísticos. Aunque las fotoperiodistas valencianas siempre han demostrado en numerosas ocasiones que son un grupo unido y comprometido, como lo demuestra el hito reciente (Navidad 2013) de las instantáneas que donaron para componer el calendario ´Corazones Grandes´, incluido en el proyecto ´Dale la Vuelta´ de la ONG San Juan de Dios.

La exposición ´Dones per Dones´ cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y el Mercat Central.