Una de las grandes sorpresas en la primera lista de convocados para jugar la Eurocopa de Francia este verano ha sido la ausencia del delantero del Valencia Paco Alcácer, quien fue el máximo artillero de la selección nacional en la fase de clasificación con cinco goles.

El atacante valenciano había sido un fijo para el seleccionador nacional Vicente del Bosque en los últimos compromisos oficiales, por lo que parecía que iba a ser uno de los integrantes de la convocatoria, máxime teniendo en cuenta sus números como internacional tras haber marcado 6 goles en los trece partidos jugados con la selección.

La ausencia del ariete no ha merecido por parte del seleccionador explicación alguna durante su conferencia de prensa posterior al anuncio de la convocatoria, pese a ser el máximo goleador de la selección en la fase de clasificación del Europeo, mientras que si las dio por las ausencias de Fernando Torres y Diego Costa.

El técnico se limitó a señalar que "me siento triste con los que han hecho méritos para venir y no puedan estar, pero tenemos un límite" o que "todas las listas son complejas porque es tomar decisiones sobre jugadores. Yo también he vivido lo que es quedarse fuera de una competición y me pongo en la piel de los demás".

Del Bosque ha convocado a los delanteros Pedro Rodríguez (Chelsea), Aritz Aduriz (Athletic), Manuel Agudo 'Nolito' (Celta), Álvaro Morata (Juventus) y Lucas Vázquez (Real Madrid).

A pesar de la mala temporada del Valencia CF, Alcácer ha marcado 13 goles en los 31 partidos de Liga que ha disputado su equipo, un registro solo superado por Aduriz (20 goles), respecto a los atacante convocados, ya que Nolito marcó en Liga 12 goles, Morara y Pedro 7, mientras que Lucas Vázquez, quien no había sido citado nunca antes, solo ha marcado 4 tantos.

La comparativa es mucho más sorprendente si se ciñe a las actuaciones con la selección, ya que Nolito no ha marcado ningún gol en los seis partidos que ha disputado, Morata un tanto en siete encuentros y el madridista Lucas Vázquez no ha debutado con el combinado nacional.

De los delanteros más veteranos de los convocados, Aduriz regresó este año a la selección tras seis años de ausencia y jugó dos partidos amistosos más en los que marcó un gol y elevó a tres sus internacionalidades.

Por su parte, el canario Pedro Rodríguez es el delantero con más experiencia en la selección de los cinco elegidos por Del Bosque, ha sido internacional en 54 ocasiones, con un total de 16 goles marcados.

La ausencia de Alcácer en esta preliminar de Vicente del Bosque ha sorprendido a los principales analistas de la selección, quienes mostraban sus sorpresas en las redes sociales ante la ausencia del máximo realizador del equipo nacional en la fase de clasificación.

De ellos, el más crítico con el seleccionador ha sido el exguardameta internacional Santiago Cañizares quien en un tuit apuntaba: "Esperaba otra cosa de la lista de del Bosque, la verdad...Pero conociéndole no sé porqué me había hecho ilusiones. Ánimo Paco Alcácer".