Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) iniciará el próximo jueves, 15 de marzo, los servicios especiales nocturnos de Metrovalencia con motivo de la celebración de las Fallas 2012, que se prolongarán hasta la madrugada del próximo 20 de marzo. El objetivo es favorecer los desplazamientos entre los distintos puntos de la ciudad que conectan la red durante las fiestas josefinas.

Según han informado fuentes de FGV, desde la noche de la 'plantà' hasta la madrugada del 20, tras la 'cremà', los servicios de metro y tranvía funcionarán de manera ininterrumpida las 24 horas al día. Los trenes previstos permitirán ofrecer un servicio adicional desde la medianoche hasta a las 5.20 horas, periodo en el que de manera habitual no hay servicio.

El sábado 17, el domingo 18 y el lunes festivo de San José se considerarán a los efectos del servicio de viajeros como jornadas laborables, con el consiguiente aumento de frecuencias y número de trenes respecto al horario de un sábado, domingo o festivo habitual.

La noche del 15 al 16, la de menor afluencia de clientes debido a la 'plantà', las mayores frecuencias se producirán hasta las 2 horas, con circulaciones en el metro de 40 minutos en superficie y 20 minutos en el túnel. En el tranvía, las frecuencias serán de entre 10 y 20 entre Doctor Lluch y Vicente Andrés Estellés y de 40 minutos a Mas del Rosari, Lloma Llarga y Tossal del Rei.

La noche del 18 al 19, en la que se prevé el mayor número de desplazamientos de las Fallas, la frecuencia de paso de los trenes y tranvías se reducirá al máximo posible para evitar esperas en las horas punta de viaje. En el metro los trenes circularán cada 15 minutos en destino y 7,5 minutos en el túnel. Además, habrá dos trenes a Llíria, otros dos a Bétera y tres a Picassent en distintas franjas horarias.

Por último, en la noche del 19 al 20, la de la 'cremà', se ofrecerán frecuencias de 20 minutos hasta las 2 horas a Torrent Avinguda, Paterna y Seminari y de 40 minutos a Rafelbunyol, y de 10 minutos en el subterráneo. Después, se espaciará en el tiempo las circulaciones hasta el inicio del servicio del día siguiente, más algunos trenes que efectuarán recorridos en la parte central de la red para dar fluidez a los desplazamientos. Además, habrá un tren a Llíria, otro a Bétera y otro a Picassent alrededor de las 2 horas.

Billete de grupo

Este año, Metrovalencia pone a disposición de los usuarios un nuevo título de transporte, denominado Grupo de Fallas, válido hasta el 20 de marzo, para grupos de más de 15 personas que viajen juntos. Su precio es de 0,65 euros por persona para 1 zona; 0,95 para dos; 1,25 para tres y 1,40 euros para cuatro zonas.