El primer incidente lamentable de las fallas 2012 sucedió entorno a la medianoche de ayer cuando, ardieron la base y tres ninots del monumento de la comisión Molinell-Alboraia, según explicaron a levante-emv.com fuentes del cuerpo de bomberos.

Al parecer, un vecino de la zona vio al presunto autor, un hombre de unos 40 años que no ha sido aún localizado, prender parte del monumento, que ya se encontraba en la calle de cara a la plantà, y avisó a la policía y a los bomberos, quienes tras apagar las llamas comprobaron que la base y los ninots estaban completamente destruidos.

Se da la circunstancia de que a la falla Molinell-Alboraia pertenece Ángela Ballester, integrante de la Corte de Honor 2012. Pertenece a la Sección 1ª B, este año dispone de un presupuesto que roza los 27.000 euros. Esta mañana, la fallera mayor de Valencia, Sandra Muñoz, visitó el monumento para interesarse por los desperfectos y animar a los miembros de la comisión.

Trabajos contrarreloj

El artista fallero, Pepe Espinosa, trabaja ya a marchas forzadas para intentar solventar los efectos de este siniestro y poder "plantar" el monumento a tiempo para la noche del próximo jueves. Intentará realizar una nueva base para que la comisión pueda plantar su monumento y disfrutar de la fiesta. Así lo ha asegurado el vicepresidente de la agrupación, Fernando Pérez, que ha lamentado que ocurran este tipo de actos vandálicos, que han dejado "a toda la comisión y a todo el barrio consternados".

El representante de la falla ha comentado que los datos de los que disponen sobre el suceso son los que les ha facilitado la Policía, que ha abierto una investigación para esclarecer las causas del fuego.

El vicepresidente ha expresado la tristeza de todos los falleros, que, "después de un año trabajando, nos vemos aquí". No obstante, ha asegurado que la comisión intentará "reponerse como pueda y con buena voluntad". Por ello, intentarán plantar antes del día 15 para que esta gente "no nos amargue las fiestas", ha agregado.

La fallera mayor de la comisión, Lorena Luis, ha tratado de restar importancia al suceso y cree que es algo que "tiene solución". Asegura que han recibido llamadas de apoyo de las fallas vecinas, que se han ofrecido a prestarles algunos ninots.

El concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó, ha expresado su "indignación". No obstante, el edil ha solicitado la colaboración ciudadana para que las "actitudes sospechosas" se comuniquen a la Policía y se puedan evitar desperfectos en los monumentos.

Lledó ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación con motivo de la visita que ha realizado a la comisión afectada para expresarle "todo el apoyo". "Estamos aquí para lo que necesiten", ha aseverado.

El concejal ha destacado el "disgusto" que un acto de estas características supone para cualquier fallero, "que está trabajando con esfuerzo por mantener una fiesta donde lo principal es la falla". "Y que un desaprensivo intente quemarla pues causa indignación", ha constatado.

Intento fallido en Orriols

Pero no ha sido el único percance que ha sufrido una falla la pasada noche. Dos jóvenes han sido detenidos como supuestos autores del intento de incendio en la falla de Santa Genoveva de Torres-Arquitecto Tolsa, en el barrio valenciano de Orriols y próxima al estadio del Levante UD, que ha causado daños de escasa consideración. A esta comisión pertenece, Rocío Pascual, la fallera mayor infantil de Valencia.

En libertad, los detenidos por la Policía Local, ambos de nacionalidad italiana

Los dos jóvenes detenidos, una chica de 20 años y un joven de 27, como supuestos autores del intento de incendio en la falla Santa Genoveva de Torres-Arquitecto Tolsá han sido puestos en libertad hoy a la espera de ser llamados por el juzgado para declarar.

Según ha informado la Policía, poco antes de las tres de esta madrugada el vigilante de la citada falla avisó a la Policía de que dos jóvenes habían intentado incendiar el monumento y habían huido al percatarse de su presencia. Una patrulla policial que acudió al lugar pudo localizarlos pocos minutos después.