"Dones al poder" tanto en el monumento como en la directiva de la falla Humanista Mariner- Manuel Simó. Bajo ese lema y esa particular historia, se encuentra a la cabeza Maribel Muñoz y su cúpula formada en su práctica totalidad por falleras. "La falla necesitaba un cambio a todos los niveles y consideré que este debía ser femenino. Creo que el resultado ha sido muy positivo y la comisión está contenta con el cambio", asegura. El cambio femenino no era fácil puesto que el machismo va unido a la fiesta. "Al principio había mucho escepticismo, parece asombroso pero sobre todo por parte de las propias mujeres. Aunque realmente se ha valorado el trabajo y he intentado que los falleros se sintieran reflejados en la directiva".

Maribel Muñoz comparte mandato con el reinado de su hija Marta como fallera mayor. "Realmente yo no soy valenciana pero siempre me ha encantado la fiesta y he querido ser fallera mayor. Cuando era pequeña quise serlo y no pude. Y el ser presidenta me ofrecía la oportunidad de vivir las fallas de una manera diferente".

La comisión Humanista- Mariner está formada por casi trescientos falleros. Después de cambiar de casal e insonorizarlo tuvieron que apretarse el cinturón. "Este año el monumento es de Toni Fornes y aunque hemos tenido que bajar el presupuesto estamos contentos". Un tercer premio ha sido la recompensa a la originalidad.

Tradicionalmente las directivas han estado formadas por hombres -las mujeres, durante décadas, ni siquiera tuvieron derecho a voto-. En los últimos años las mujeres habían ido ganando posiciones, aunque la proporción de presidentes sigue estando muy lejos de la paridad.

Humanista Mariner ha roto las reglas. "Desde el primer momento en la presidencia tenia claro que mis personas de confianza iban a ser mujeres. Vicenta Montañana, Maite Zunica, Alicia Cebolla y May Rullo han sido las personas que han hecho que todo fuera más fácil. Porque no me he tenido que preocupar de nada. Ellas son las que en su territorio han sacado la falla adelante", explica. Maribel asegura que uno de los aspectos que han cambiado respecto a otros años es el tema de la puntualidad. "El cambio femenino ha hecho que se valore más el tiempo. Las mujeres valoramos más eso, y las juntas han sido mucho más puntuales".

El papel de una presidenta no es fácil. Porque tener que lidiar con unos y otros, supone en la mayoría de los casos dejar frentes abiertos. "He intentado buscar a gente de cada posible grupo para representar mejor las necesidades de la comisión. Lo que realmente importa es que la gente esté contenta y disfrute de las fiestas".

El artista ha querido reflejar el papel de la mujer en diferentes aspectos de la vida. "En una de las escenas aparece la pirotécnica Reyes Martí, porque pretendíamos que fuera un monumento especialmente dedicado a la mujer. Aparece también la imagen de un hombre limpiando". El remate es la propia presidenta, como si del jefe del poblado de Asterix se tratara.