Apenas un día después de haber logrado el primer premio en la sección especial de las fallas de Sagunt, los falleros de la comisión Plaza Rodrigo del Port vieron cómo su falla quedaba desfigurada. Y es que a media tarde de ayer, mientras miles de falleros se concentraban en otro punto del barrio, en la tradicional visita al Port a la que se suman comisiones de otros pueblos, la cabeza del remate -que representaba a una gran dama- comenzó a balancearse a causa del viento y se desprendió del cuerpo para caer al vacío, impactando sobre parte del monumento y causando daños al "ninot indultat".

Por el volumen y peso de la cabeza, la pieza se mantuvo en ese punto durante horas, ante la sorpresa de falleros y viandantes que no daban crédito al aparatoso accidente.

Desde la falla, algunos falleros especularon sobre si el artista no la había asegurado lo suficiente esta pieza y eso provocó que cayera. La comisión había pagado mada menos de 40.000 euros por este monumento, que ayer quedó parcialmente dañado. "No ha pasado nada porque no había actividad ni gente pero si hubiera estado la verbena en marcha, habríamos tenido que lamentar daños personales", se quejaron. No obstante, el presidente Gabriel Collado le quitó hierro al asunto y consideró que "el artista hizo su trabajo correctamente pero era un monumento de 16 metros y siempre hay riesgo, especialmente con el viento. Le podía haber pasado a cualquiera".

La comisión había logrado en la jornada anterior el premio al monumento en la sección especial, a la mejor falla y a la pintura de esta gigantesca creación, además de una mención en "enginy i gràcia". El presidente descartó ayer pedir cualquier tipo de responsabilidad al artista y dijo que el "ninot indultat" se reparará.