El Comité de Empresa de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) celebró ayer la huelga parcial convocada de 13 a 15 horas en protesta contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto en el ente, a pesar de los servicios mínimos «abusivos» impuestos por la dirección de la corporación, según señalaron los trabajadores.

Los representantes de los trabajadores de RTVV denunciaron que unos minutos antes del inicio del paro algunos responsables de la empresa «encabezados por la subdirectora de Recursos Humanos, Noèlia Estarlich, ha estado siguiendo al comité de huelga por el interior de las instalaciones» principales del ente, un hecho que supone para el comité «una medida intimidatoria que conculca el derecho a la huelga».

En el centro de producción de programas de Burjassot, el seguimiento del paro fue según las mismas fuentes «prácticamente total» en el área técnica y en el departamento de deportes. Asimismo, indicaron que unas 60 personas, el 80 % de aquellas que no estaban incluidas en los servicios mínimos, se concentraron a las 12 horas para mostrar su rechazo al ERE.

Asimismo, un amplio grupo de trabajadores ataviados con chalecos rojos en los que ponía «RTVV, la queremos nuestra, sin corrupción, en valenciano, de calidad, pública plural» se concentraron junto a la unidad móvil instalada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con motivo de la «mascletà». Cuando acabó el disparo se trasladaron bajo el balcón para hacer visible sus críticas con silbidos o gritos como «Escucha Fabra, la tele está en huelga».

Antes de la transmisión de la «mascletà» alguien situado en la zona de la unidad móvil utilizó un espejo para reflectar la luz del sol y así deslumbrar a los compañeros que trabajaban en el balcón.

Desde el comité señalaron que en el canal Nou 2, el partido de baloncesto entre el Real Madrid- Cai Zaragoza se congeló en diversas ocasiones, al estar de huelga «la práctica totalidad del estudio 1 de TVV». Además aseguraron que en la radio pública valenciana el seguimiento fue total y explicaron que en el programa deportivo Punt a Punt, su conductor anunció en antena el inicio de la huelga y se acogió a su derecho al paro.

Mientras que el comité de empresa aseguró ayer que el seguimiento de la huelga parcial fue «masivo», desde la empresa cifraban en un 28,95% los trabajadores que dejaron de realizar sus funciones habituales.

TVE sí la transmite

Si bien la programación facilitada por la empresa mantiene a las 22 horas la retransmisión de la «cremà», ayer RTVV confirmó que la decisión del comité de que hoy continué la huelga, impedirá la retransmisión de la «cremà» por primera vez en la historia de la televisión pública. El paro está previsto entre las 22 horas y las dos de la madrugada de hoy. Televisión Española sí la transmitirá a partir de las 00.35 horas, según indica su programación.