Era la favorita, y los pronósticos se cumplieron. La falla Nou Campanar volvió hacer historia ayer, al conseguir doblete en los premios de Sección Especial. Ahora bien, si hablamos de primeros premios, ya van siete. En diez años. Exactamente los que tiene esta falla que, un año más, ha vuelto a dar el do de pecho. Tras dos años sin galardón, la comisión tenía ganas de triunfo. Y se notaba.

Los nervios estaban ayer a flor de piel, pero la emoción contenida se disipó de golpe pasadas las 21.15 horas, cuando el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, leyó los ganadores de la Sección Especial y lo que se decía en los burladeros se convirtió en un hecho. Al presidente de la comisión, Juan Armiñana, el móvil le ardía. Sin embargo, entre llamada y llamada admitió los nervios propios de quien se jugaba mucho. Y es que a pesar de ser la falla con más presupuesto —400.000 euros, que duplicaba al de sus competidores— los monumentos «eran de nivel. Hay que reconocer la calidad de nuestros competidores y felicitar a las fallas por ello».

Sin embargo, Armiñana estaba convencido, minutos antes del fallo del jurado, de que «nosotros teníamos el mejor equipo, el mejor proyecto y la mejor falla». Ahora bien, cuando conoció el resultado, respiró. Y comenzó a sonreir. Sobre la diferencia de precios de los monumentos, el presidente de Nou Campanar lo tiene claro como el agua: «El mercado es libre, pero todos estamos sufriendo la crisis». Por ello, tal vez, el primer premio, que recibirá al grueso principal de turistas y visitantes, era más que esperado.

Quien ayer parecía encontrarse en una nube era la fallera mayor de la comisión, Vanessa Martos Medina. Y es que la joven se apuntó hace dos años a la falla, tras llegar al barrio, y este año decidió que sería la reina de la comisión. Ayer, nadie lo dudaba al ver a la joven repartir besos y sonrisas, bailar y cantar junto a sus compañeros. «Vamos a celebrarlo por todo lo alto porque estamos muy contentos y ya teníamos ganas de premio», afirmó Vanessa entre risas.

El concejal de Fiestas, Francisco Lledó y la Fallera Mayor, Sandra Muñoz, llegaron a los pocos minutos. «Alcaldesa le paso a Juan». Y Armiñana cogió el teléfono para recibir la felicitación de Rita Barberá, que quiso darle la enhorabuena a toda la comisión «por conseguir el quinto doblete». Y es que, al parecer, el jurado lo tenía claro, y su deliberación apenas llegó a una hora.

El último que llegó a la falla fue el artista, Miguel Santaeulalia. Se enteró del premio en su casa, junto a su mujer, Mª Carmen. Y también respiró tranquilo. «Tenía ganas de ver qué pasaba, pero la verdad es que yo estaba tranquilo. Realmente, no podía haber hecho más de lo que he hecho. Hemos trabajado muy duro, pero estaba muy satisfecho del resultado obtenido. A mí también me parecía que la de Nou Campanar era el mejor monumento. De hecho, los he visto todos... pero nunca se sabe», afirmó Miguel. Ahora bien, al preguntarle por el resto de premios del jurado, no se mordió la legua y tiró hacia la familia. «Estoy triste por mi hermano —Pedro Santaeulalia, artista de Convento Jerusalén—porque creo que se merecía el segundo premio».

Estos son los premios de fallas otorgados por la Junta Central Fallera:

SECCIÓN ESPECIAL

1 º Premio a la Falla 378 PEDI. JORGE COMIN-SIERRA CALDERONA

2 º Premio a la Falla 28 CUBA-LITERATO AZORIN

3 º Premio a la Falla 12 CONVENTO JERUSALEN-MATEMATICO MARZAL

4 º Premio a la Falla 197 MONESTIR DE POBLET-APARICIO ALBIÑANA

5 º Premio a la Falla 14 ALMIRANTE CADARSO-CONDE ALTEA

6 º Premio a la Falla 9 NA JORDANA, PLAZA DE

7 º Premio a la Falla 34 PILAR, PLAZA DEL

8 º Premio a la Falla 177 SUECA - LITERATO AZORIN

9 º Premio a la Falla 187 REGNE DE VALENCIA,AVDA-D. CALABRIA

10 º Premio a la Falla 22 EXPOSICION-MICER MASCO-A. BACA

11 º Premio a la Falla 11 MERCED, PLAZA DE LA

12 º Premio a la Falla 112 MALVARROSA AVDA.-A. PONZ-CAVITE

PREMIOS DE INGENIO Y GRACIA

1º Premio a la Falla 9 NA JORDANA, PLAZA DE

2º Premio a la Falla 12 CONVENTO JERUSALEN-MATEMATICO MARZAL

3º Premio a la Falla 187 REGNE DE VALENCIA,AVDA-D. CALABRIA

PREMIO DE LA AGENCIA VALENCIANA DE TURISMO

Premio a la Falla 177 SUECA - LITERATO AZORIN