Los hosteleros quieren ´más´ Fallas

La Federación Empresarial de Hostelería pedirá que desde la Administración se apoye "potenciar marzo" El ayuntamiento supedita el cambio de fecha a la voluntad fallera, aunque la alcaldesa dice ser "muy tradicional" respecto al día de la "crema"

 09:38  
Aspecto de la abarrotada plaza del Ayuntamiento, ayer.
Aspecto de la abarrotada plaza del Ayuntamiento, ayer.  ferran montenegro

ÁLEX SERRANO VALENCIA Valencia todavía se recupera de la resaca fallera causada por un fin de semana de récord en lo que a visitantes se refiere pero las Fallas 2013 ya han comenzado a prepararse. Uno de los aspectos más importantes de las fiestas del año que viene es uno de los que más debate suscita: la fecha. El 19 de marzo será martes y si la idea del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de pasar los festivos no tradicionales a lunes prospera, 2013 puede ser el primero en que los monumentos no ardan el día de San José. Las opiniones sobre el cambio de fecha son variadas.

La Federación de Hostelería de Valencia (FEHV) aseguró ayer, por boca de su portavoz, Vicente Pizcueta, que, pese a lo bueno que ha sido el fin de semana -"entre 200 y 300 empresas habrán quintuplicado su facturación estas Fallas", indicó-, dan "por finalizado" el debate de los lunes para pedir "a las administraciones que potencien todo el mes de marzo". Quieren más Fallas. Otro gremio favorecido por las fiestas josefinas ha sido el de los taxistas. Juan Antonio Guardeño, presidente de la Federación Intersindical del Taxi, afirma que la recaudación "se ha doblado" durante este fin de semana: "Los años que cae entre semana se nota mucha menos afluencia de gente de fuera, que es la que suele montarse en el taxi".

La posición de los hosteleros, los grandes beneficiados por unas fiestas en las que un millón de personas visita Valencia, es la más concreta. La municipal, por su parte, se mueve en ambigüedades y lugares comunes. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, comentó ayer tras la "mascletà" que personalmente es "muy tradicional": prefiere que la "crema" sea el día 19. Sin embargo, la primera edil indicó que está "a lo que digan los falleros".

De la misma opinión es su concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó, que afirmó, al ser preguntado por este diario, que estas Fallas "posiblemente han sido un revulsivo para el comercio", aunque como Barberá hizo hincapié en que lo de cambiar la fecha de la "Nit de la Crema" "tiene que surgir de los falleros, que son los primeros que tienen que hablar". "A algunas fallas les habrá venido muy bien que este año haya caído en fin de semana y a otras puede haberles dado igual", comentó. Las de Sección Especial, las más visitadas, no tienen opinión todavía. El presidente de la Federación de Fallas de Sección Especial, Juan Armiñana, dijo que aún no había hablado con los presidentes de las otras comisiones -él lo es de Nou Campanar- y prefirió reservarse su opinión personal. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, indicó que "el hecho de que coincidiera el día de San José en lunes ha hecho que el fin de semana Valencia haya estado como nunca" con "más de 2 millones de personas" como visitantes, con una ocupación hotelera "de más del 95%".

El PSPV quiere cambiar la fecha
Entre la oposición política, las opiniones están divididas. El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, pidió "aprovechar la potencialidad de las Fallas", ya que son "el único gran evento del año que es positivo y claramente rentable para la ciudad". "Siempre hemos abogado porque el último fin de semana de marzo sea el final de las fiestas falleras", reiteró Calabuig, que sin embargo señaló que todo depende de lo que digan los falleros: "Apoyaremos el cambio si lo apoyan los falleros ya que no debería haber una decisión unilateral". "La coincidencia con lunes ha demostrado que se ha atraído un número muy importante de gente a las fiestas falleras, aunque nosotros queremos que todo el mes sea un mes de referencia a nivel nacional", dijo Calabuig, cuya propuesta entronca con la de los hosteleros. Similar opinión tienen en el tercer grupo municipal, Compromís, cuya concejala encargada del área de Fiestas, Consol Castillo, quiere "comenzar un debate con todos los agentes sociales, sobre todo los falleros", para plantear la posibilidad de modificar la fecha. "Sería ir en contra de la tradición, sí, pero el mundo fallero entendería, estamos convencidos, cuál es la coyuntura de crisis y la situación económica", aseguró Castillo, que indicó que este fin de semana ha sido "muy beneficioso para la hostelería y el comercio en general".

El único grupo que se muestra abiertamente contrario a cambiar la fecha es Esquerra Unida. Su portavoz municipal, Amadeu Sanchis, dijo ayer que su grupo prefiere que la "crema" sea la noche del 19, aunque se mostró abierto a que si se tiene que modificar el día grande "se valore caso por caso y, si hay que moverlo porque caiga entre semana -como el año que viene- se lleve la "cremà" al viernes". "Así habría todo un fin de semana para disfrutar Valencia", comentó Sanchis, que señaló que ayer había "mucha menos actividad" en la ciudad que el pasado domingo.

  HEMEROTECA

  Fallas 2012 | Búscate en la 'Mascletà'

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya