Desde las 13.30 levante-emv.com ofrecerá en directo la mascletà de la Plaza del Ayuntamiento a través de las cámaras de Levante TV. El disparo de hoy correrá a cargo de Pirotecnia Caballer que ha preparado una 'mascletà' "como mandan los cánones" para "levantar emociones"

La 'mascletà' del día grande de las fiestas josefinas se iniciará, como cada día, a las 14.00 horas, después de que las Falleras Mayores de Valencia, la joven Carmen Sancho y la niña Claudia Villodre, den paso a este espectáculo pirotécnico con la frase en valenciano 'Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà'.

Pirotecnia Caballer S.A., encargada también este año de ofrecer la 'Nit del Foc' y de dar paso con sus fuegos aéreos a la 'cremà' de las fallas del Ayuntamiento de la capital. La firma, como ha indicado en un comunicado, afronta la 'mascletà' de este 19 de marzo con el "reto de superar, año tras año", los "atronadores éxitos cosechados" ante el consistorio valenciano, un enclave que define como "la catedral del fuego diurno".

La empresa ha asegurado que "si existe un espectáculo de pirotecnia que caracteriza a los maestros pirotécnicos valencianos, éste es la 'mascletà'", una "sinfonía del ruido" que "levanta pasiones, emociones e incredulidad" y que "congrega a miles y miles de personas" cada jornada. Caballer S.A. ha considerado que esta cita "tiene su máxima expresión el día de San José" y ha afirmado que por ello la 'mascletà' de esa fecha es la "más esperada" del ejercicio.

La pirotecnia ha adelantado que para el disparo de este miércoles interpretará "una sinfonía como mandan los cánones", dividida en "cuatro tiempos". Así, ha detallado que el primero se iniciará con una "introducción con profusión de efectos sonoros de diversas intensidades, tanto aéreos como terrestres" y que, "como es costumbre dominarán los fuegos aéreos, pero siempre acompañados por coreografías digitales sonoras dispuestas a lo largo del perímetro del recinto" de la plaza.

Para el segundo tiempo, el cuerpo terrestre, Pirotecnia Caballer S.A. ha programado "cinco fases dominadas por el trueno terrestre, en sus distintas sonoridades, los rastres que marcan el ritmo, los grupos de truenos terrestres de varios calibres, que marcan la melodía, y los acompañamientos aéreos, que a modo de sección de cuerdas, dan el toque sutil a la parte central de la 'mascletà'".

Tras esta parte, considerada "primordial" porque en ella "se tiene que apreciar el in crescendo que marca la compenetración del pirotécnico con el publico", se dará paso al tercer tiempo, el terremoto. En él, se producirá, según la empresa, el "éxtasis" que el espectador "está esperando" y "la fusión de la música con el estruendo".

"CLÍMAX DEL ESPECTADOR"

Para esta fase se ha preparado "un conjunto de truenos de distintas intensidades que en segundos tiene que conseguir el clímax del espectador". El cuarto tiempo, el bombardeo aéreo, será "la apoteosis". En este punto, "sin solución de continuidad con la fase de terremoto terrestre, aparecerán dibujado por todos los puntos perimetrales del recinto infinidad de artificios pirotécnicos, disparados en secuencias digitalizadas que llenaran el cielo de la Plaza del Ayuntamiento, rematando la sinfonía del ruido con trueno".

Caballer S.A. ha explicado que "para conseguir esta apoteósis se usarán cientos de artificios aéreos combinados con truenos terrestres" que llevarán a "un cierre contundente y hermético que significará que la sinfonía ha terminado".