Si eres menor, no puedes tirar petardos sin autorización

Gobernación recuerda que los menores de 16 años necesitan una autorización de los padres o tutores

06.03.2014 | 08:33
Dos niños tiran petardos en Valencia.
Dos niños tiran petardos en Valencia.

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha recordado hoy que es obligatorio que los padres o tutores legales de los menores les autoricen por escrito para tirar petardos, y ha destacado que la información y formación sobre su uso es "fundamental para minimizar los posibles riesgos".

La autorización, que siempre debe llevar el adulto por si es requerida por algún agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, acredita que el menor ha recibido instrucciones sobre la adecuada utilización de los petardos, según un comunicado de Generalitat.

Castellano ha intervenido hoy en un taller sobre el 'Uso responsable de artificios pirotécnicos', dirigido a niños de entre 11 y 12 años y organizado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) en colaboración con la Conselleria de Gobernación y Justicia.

Según el conseller, "tanto la información como la formación de los menores respecto al correcto uso y manejo de los petardos son fundamentales para minimizar los posibles riesgos" y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad de los padres y menores a la hora de tener muy en cuenta las edades de los niños y las categorías de los artificios pirotécnicos para saber con exactitud qué petardos puede tirar o no un menor".

Al taller han asistido la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, el presidente de AVACU, Fernando Móner, la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, y la concejal delegada de Consumo, Lourdes Bernal.

Según establece la normativa valenciana, los niños pueden tirar petardos en la Comunitat a partir de 8 años, ha indicado Castellano, quien ha agregado que la ley valenciana "reduce la edad establecida en la normativa estatal para el uso de petardos, pasando de los 12 a los 8 años, para la utilización de artificios de Categoria 1; y de los 16 a los 10 años para los de Categoría 2".

El conseller ha recordado que el menor solamente podrá tirar petardos en presencia de un adulto y que la autorización se encuentra en la página web de la Conselleria de Gobernación y Justicia www.gov.gva.es.

Durante su intervención, el conseller también ha explicado que los menores pueden utilizar artificios con marcado CE de acuerdo con lo que establezca la ordenanza municipal respecto a los lugares, horarios y artificios, dependiendo de la edad que tenga el menor y la categoría del artificio.

Por otra parte, se ha referido a la ITC 18 que regula el uso de artificios pirotécnicos exceptuados del ámbito de la Directiva Europea en manifestaciones festivas religiosas, culturales y tradicionales tales como, la "cordà", "la passejà", "correfoc", "despertà".

En este caso, ha recordado la obligatoriedad de la formación CRE (Consumidor Reconocido como Experto) para participar en las festividades que usan artificios pirotécnicos sin el marcado CE.

Según Castellano, más de 18.100 personas han adquirido o están adquiriendo los conocimientos necesarios para el uso y manejo de petardos gracias a los 267 cursos CRE, organizados por la Conselleria e Gobernación y Justicia mediante 22 convenios, que les permitirá contar con esta acreditación siempre que superen con éxito el curso.

En estos cursos se ofrecen nociones históricas y antropológicas sobre las manifestaciones festivas con uso de artículos pirotécnicos, sobre el funcionamiento de los artificios que vayan a emplearse en dichas manifestaciones y sobre los riesgos derivados de su utilización, así como sobre las medidas de prevención específicas.

Fallas

Las llamas ponen fin a las Fallas 2017
Las llamas ponen fin a las Fallas 2017

Las llamas ponen fin a las Fallas 2017

Los monumentos infantiles han empezado a arder a las diez de la noche

Un elefante se convierte en la canastilla más comentada

Un elefante se convierte en la canastilla más comentada

La figura que la comisión Espartero-Ramón y Cajal llevó hasta la plaza centra todas las miradas y,...

Así ha sido la ´cremà´ de la falla municipal

Así ha sido la ´cremà´ de la falla municipal

El monumento, obra de Manolo García y hecha de vareta, ha puesto el punto y final a estas Fallas...

Ave Fénix fallero: de las cenizas al doble de ninots

Ave Fénix fallero: de las cenizas al doble de ninots

Unos vándalos queman la falla de Carpesa antes de hora, pero las comisiones se vuelcan y la rehacen

Tradicional parada mora en l´Eixample

Tradicional parada mora en l´Eixample

La comisión Almirante Cadarso-Conde Altea celebró ayer la que es ya su tradicional parada mora por...

Enlaces recomendados: Premios Cine