«La gente es que tiene mucha prisa», comentaba ayer Manolo García, el artista fallero autor del monumental Moisés que corona la plaza del Ayuntamiento. A este factor, el tiempo, achaca el artesano que le faltaran los acentos a las palabras que dan nombre a la falla municipal, «Decàleg del valencià». El día anterior, la Associació Ciutadania i Comunicació (Acicom), había denunciado que la falla contaba con distintas faltas de ortografía, entre ellas, escribir el lema sin tildes y sin «g» (esto es, «decalec del valencia»).

El artista explicó a Levante-EMV que la falla terminó de rematarse ayer alrededor de las 14 horas. «Me faltaban por acabar de pintar los acentos y otras pequeñas cosas», apostilló. A pesar de que esas tildes se han corregido, algunos carteles todavía aparecen con errores. Cabe recordar que las fallas grandes tenían hasta hoy a las 8 de la mañana para estar terminadas, aunque la municipal está fuera de concurso.

«Han sido días de mucho trabajo, pero estoy muy satisfecho con el resultado», indicó García, quien ha recuperado la técnica de varetas de madera modeladas para realizar también este «Moisés» de 15 metros de altura, como ya hizo el año pasado con el monumento de Na Jordana.

A pesar de la lluvia de inicios de semana, el carpintero artístico y su equipo han tenido tiempo de culminar la labor sin problemas y arreglar los pequeños desperfectos que se crearon. «Ha sido una de las 'plantaes' más tranquila que recuerdo, y eso que llevo más de 40 años plantando», señaló García. «No estaba nervioso por tener la falla municipal. Sí que lo estaba hace semanas, parecía que nunca llegaba el momento de plantar. Ha sido un montaje muy cómodo», añade.