Cuando Cervantes escribió el Quijote no sabía que iba a ser inmortalizado en un ninot y que luego lo salvarían de las llamas. Pedro Simarro artista de la falla Quart-Extramurs se ha llevado el indulto con 9.926 de los votos emitidos por todos los asistentes a la Exposición del Ninot dejando a Almirante Cadarso con su pareja de ancianos en segundo lugar con 8.678 votos.

La imagen del Cervantes ha sido coronada como Ninot Indultat 2014 teniendo como peculiaridad un error histórico: En el ninot escribe El Quijote con su mano derecha y se mesa la barba con la izquierda, que 34 años antes había quedado sin movimiento por disparos recibidos en la batalla de Lepanto, en el año 1571, ganándose el sobrenombre de «El manco de Lepanto» por el que aún se le conoce

.

El joven artista Pedro Simarro, preguntado ayer sobre esta anomalía histórica, trató de salir del paso señalando, plenamente convencido: «Tras un estudio a través de cuadros y libros vimos que el novelista no había tenido el accidente cuando empezó a imaginar la novela que le llevaría al éxito como El Quijote que luego fue una realidad».

El ninot que ha sido indultado de las llamas por votación popular pertenece a una falla que milita en la categoría de Primera A y ha desbancado a figuras de mayor entidad como los que se encuentran en Sección Especial, entre las que la pareja de bailarines ancianos de Almirante Cadarso partía como favorita y ha sido la ganadora por votos del jurado.

La comisión de Quart-Extramurs esperaba convencida de conseguir el ansiado premio del indulto a las puertas de la carpa y celebró que se coronaban como la falla con el mejor ninot de 2014.

El indultat lleva como lema «La pluma es la llengua del alma». «Es una alegría haber conseguido este gran premio, hemos trabajado mucho, pero ahora toca plantar la falla», aseguraba ayer Pedro Simarro, el artista.

Los máximos representantes de la comisión se mostraron entusiasmados con el premio y recibieron un detalle de manos de Carmen Sancho y Paco Lledó.

Los falleros desplazados hasta la plaza de Nuevo Centro reaccionaron con vítores de campeones y al ritmo de cantos y música empezaron a disfrutar del premio. Quart-Extramurs sabía que optaba a este gran premio, y a la salida de la figura toda la comisión se desplazó hasta la demarcación para seguir disfrutando del Cervantes en casa y para ayudar a Simarro a plantar la falla.