Llevaban 12 años esperando el momento. La falla infantil de la comisión Duque de Gaeta - Pobla de Farnals volvía ayer a la Sección Especial y lo hizo por la puerta grande, al ganar el primer premio. El monumento de Julio Monterrubio, «Degustació d'arrossos», ha cumplido el sueño de Marcos Soriano, presidente de la comisión, y de Aitana Rodríguez, fallera mayor infantil, de coronar a Duque de Gaeta como mejor falla infantil en el 50º aniversario tanto de la comisión como de los premios a los monumentos infantiles. «Desde 2002 hemos estado en Primera esperando nuestra oportunidad... y ha llegado», decía ayer Soriano, que ejerció de anfitrión en la visita de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Claudia Villodre; del concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, y de la Corte de Honor, que acudieron a ver en primera persona una falla clásicamente Monterrubio pero con elementos originales, como la paella sobre la que está colocada toda la composición.

Al son del habitual en estos casos «We are the champions», de Queen, la comisión explotó de alegría cuando Lledó leyó el veredicto del jurado. «No nos lo esperábamos», explicaban tanto la propia Aitana como el presidente infantil, Andoni Soriano, y el propio Monterrubio, que aseguraba que el trabajo lo realizó «como todos los años, con amor por el oficio e intentando hacerlo lo mejor posible», pero sin pretensiones. «Lo mejor es no esperarte nada», explica el artista, que es garantía de éxito en la Sección Especial, donde lleva ganando de manera ininterrumpida desde 2011. Sin embargo, Soriano parecía pensar distinto. «Sólo queríamos volver a Especial cuando tuviéramos oportunidad de ganar», explicó.

Triunfadora en Primera

Su comisión ha cosechado varios oros en Primera antes de ascender de nuevo a la máxima categoría. En al año 2002, la falla estuvo a punto de indultar todo el monumento, firmado por 12 escultores que trabajaban con la firma Lladró, dirigidos por Miguel Santaeulalia. La falla ardió a finales de mes «ante la presión pública», como explicó en su momento el presidente, Marcos Soriano.

El monumento de Monterrubio para Duque de Gaeta, titulado «Degustació d'arrossos», se centra en el ingrediente central de buena parte de los platos más típicos de la gastronomía valenciana, y está protagonizado por ninots que representan distintos tipos de arroces. «Mi favorito es el del China», decía Andoni. «El mío la que tiene tres coletas», explicaba Aitana. Toda la falla está montada sobre una paella colocada, a su vez, sobre leña incandescente. El dragón que aparece en la falla lanza humo por los orificios nasales. Todo ello, combinado con las figuras de líneas redondeadas y colores pastel clásicos de Monterrubio, forma un conjunto que ha sido apreciado por el jurado. «Intentamos sacar algo que sea original para que llame la atención», explicó Monterrubio.

Y el año que viene, ¿qué? El artista dice que quiere dejar pasar unos días de reflexión, como cada año, antes de tomar una decisión. El presidente de Duque de Gaeta avala a Monterrubio: «Hemos estado muy a gusto, se ha compenetrado perfectamente con la comisión y ha sido un año inolvidable, en todos los sentidos».