16 de marzo de 2014
16.03.2014

Una inmersión en las Fallas por ocho euros

«Vengo por primera vez y me parece buena forma de empezar», dice un turista vasco

16.03.2014 | 02:25
Arriba a la izquierda: Álvaro Moliner explica a los turistas la indumentaria valenciana y sus complementos.

Ruta fallera. Las empresas aprovechan la fiesta para ofrecer guías turísticos que recorren los puntos más relevantes de la ciudad y explican los tres factores principales de las Fallas: monumentos, indumentaria y ofrenda.

Varias empresas de Valencia ofrecen rutas guiada para que turistas de cualquier procedencia puedan conocer las Fallas. Una de esas firmas, Exdukere Difusión Cultural, realiza estos días una ruta de dos horas y media de la mano de Sara Juchnowicz al precio de 8 euros durante estos días, aunque su coste habitual es de 12.

El grupo que participaba ayer estaba formado por unas 20 personas. Todas ellas comenzaron su recorrido en la plaza del Ayuntamiento y se detuvieron en los puntos principales del casco histórico, que son los enclaves de la fiesta. «Es la primera vez que vengo a Valencia y ésta me ha parecido una buena forma de empezar la visita», aseguraba Borja Fernández, natural de Vitoria.

Juchnowicz, gerente de la empresa, se centra durante la ruta en tres puntos concretos para entender la esencia fallera: el monumento fallero, la indumentaria y la ofrenda. Así pues, la primera parada en la misma plaza del Ayuntamiento, aprovechando el monumento fallero que en ella se encuentra, sirvió para explicar la diferencia entre falla y ninot, y en qué consiste el «ninot indultat». Este año la figura principal de esta falla es la de Moisés, y gracias a su principal elemento utilizado para su construcción: la madera, es una de las «cremaes» más esperadas. Su artista fallero, Manolo García, ya ha utilizado la técnica llamada vareta en otras ocasiones y su resultado ha sido «diferente».

A continuación, el grupo de turistas pasó a la tienda de Álvaro Moliner situada en el pasaje Ripalda. Allí, Moliner dio toda la información sobre la indumentaria fallera, desde complementos hasta las telas más exclusivas como el espolín, que define como «auténticas joyas», y atendió las dudas del grupo presente, la mayoría de ellas, económicas. «Había visto fotos de falleras pero nunca me había parado a pensar en el dineral que cuesta un traje completo» afirma Victoria Blanco, natural de Segovia.

Para finalizar la visita, todos observaron con atención el cadafal de la Virgen de los Desamparados ya colocado en su plaza a la espera de que su manto sea vestido por la gran cantidad de flores rosas, rojas y blancas que los falleros le ofrecen el 17 y el 18 de marzo. Una vez termine la ofrenda, el dibujo que saldrá a la luz será el árbol de la familia. Los visitantes ya solo esperan que el tiempo acompañe, aunque la guía deja claro que la ofrenda siempre sigue adelante.

El lado más cultural
Para complementar la ruta turística, en el trayecto se hace mención a los monumentos valencianos contando la historia de cada uno y pequeñas curiosidades sin relación con las fallas, como la Lonja o la Catedral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

El ayuntamiento convoca ayudas para los casales

Destinarán 50.000 euros para insonorización - El PP crítica que, aunque ayer se aprobó el pago...

Una fallera de cada seis tiene premio

Una fallera de cada seis tiene premio

El cargo representativo alcanzará esta noche su elegida número mil desde que el proceso se...

El Museo del Corpus abandera la revolución de los museos de Fiestas

El Museo del Corpus abandera la revolución de los museos de Fiestas

La Casa de las Rocas, céntrico y gratuito, tiene unos índices de visita excepcionales, no...

Mireia Bazaga Veintimilla: Falla Doctor Olóriz-Arzobispo Fabián y Fuero (Zaidía)

Mireia Bazaga Veintimilla: Falla Doctor Olóriz-Arzobispo Fabián y Fuero (Zaidía)

La farmacéutica de las Casas Verdes a la que seguirán con pasión en Osset

Patricia Santón del Río: Falla Tarongers-Politècnic (Algirós)

Patricia Santón del Río: Falla Tarongers-Politècnic (Algirós)

La profesora, bailarina y Almorávide que busca dar una alegría a la falla «Poli»

Sandra Gil González | Falla Barraca-Travesía Iglesia de Rosario (Canyamelar-Grau-Nazaret)

Sandra Gil González | Falla Barraca-Travesía Iglesia de Rosario (Canyamelar-Grau-Nazaret)

Gestiona recursos humanos y en septiembre será ella la examinada

Enlaces recomendados: Premios Cine