Aunque los veredictos son siempre una valoración tan subjetiva como discutible, cuando son 385 los monumentos en competición acaban por extraerse algunas conclusiones. Y el ejercicio 2014 acaba por ser recordado por detalles y nombres propios.

Emilio Miralles, sensacional

Posiblemente su espacio natural no sea la Sección Especial, pero Emilio Miralles confirma su excelente momento: dos victorias de falla, una de ingenio y la experimental. Y ningún monumento en solitario sin premio. Si, en categorías menores, pero mejor así.

José R. Devís también se luce

El continuador de la saga también está en muy buen momento. Una victoria en Segunda A y premio en todas las fallas. Sin ser uno de los de élite, está garantizando «trapo».

Carsí, seguro, pero...

Se esperaba con interés el trabajo de Carlos Carsí, uno de los artistas con mayor proyección. Se confirma como muy bueno con los guiones: dos victorias de ingenio. Pero quizá sabe a poco que solo haya obtenido un tercer premio de falla. Pero no hay que olvidarlo: es muy bueno. ¿Mucho trabajo?

Sergio Musoles, excelente

Otro al que se esperaba con interés y acaba con muy buen tono. El de Burriana, con una victoria en Tercera A y un muy buen sexto en Especial, demuestra que ya se merece un salto más ambicioso.

Antonio Verdugo pisa fuerte

Conflictos sobre originales o copias, Antonio Verdugo no solo cumple muy bien en Malvarrosa y tiene un muy buen resultado en Ángel del Alcázar.

Sergio Musoles da el salto

El extraordinario doblete de Sergio Musoles en Primera B en Ceramista Ros catapulta a este joven artista. Le van a llover las ofertas.

Carlos Borrás da el salto

Su victoria en Bolsería catapulta al joven artista hacia unos niveles interesantes.

Las experimentales ya no son solo «cosas raras»

Los premios de falla obtenidos por Mosén Sorell-Corona y la Plaza de Jesús son indicativo de que, de alguna forma, algo está cambiando con las fallas que se deciden a experimentar. No se las despacha solo, y no siempre, con un premio de ingenio.

Mistral, victoria en el infierno

Un problema económico enorme ha llevado a Federico Mistral-Murta a la última sección. Y allí, en un lugar impropio para su gusto por el monumento, ha ganado con claridad.